En el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, YPF aplicó este viernes una suba de hasta el 30% en sus combustibles, muy por encima de los incrementos que más temprano habían definido las compañías Shell, Axion y Puma, que rondaron el 15% en la Ciudad de Buenos Aires y el 19% en el resto del país.

La petrolera estatal, que en el inicio de la futura administración de Milei será conducida por Horacio Marín, decidió un aumento en los precios de surtidor según el producto. De esta manera, la nafta súper se incrementará el 30%, la premium el 26%, el gasoil común el 30% y el especial el 22%.

En consecuencia, en la Ciudad de Buenos Aires un litro de nafta súper costará $404 y de premium $499, mientras que el gasoil común pasará a valer $431 y el especial $543.

TE PODRÍA INTERESAR: Economía presentó su balance: dos años de crecimiento consecutivos y un fin de ciclo marcado por la sequía

Shell y Puma habían dado este viernes el puntapié inicial con los aumentos y luego se sumaron Axion e YPF. En el caso de las tres primeras, la suba tuvo un promedio de 15% en la Ciudad de Buenos Aires y del 19% en el resto del país.

Con esta incremento, en las expendedoras porteñas la nafta premium se vende a $485 el litro, la súper a cerca de $400 y la común a $398, mientras que el gasoil se comercializa a $544.

Se trata del primer aumento de diciembre, en medio de una escalada generalizada de precios en todos los sectores. En noviembre, las petroleras habían aumentando en dos oportunidades los valores de la nafta y el gasoil, y acumularon 25% de incremento en el mes.

El titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, declaró hace unos días que existía un atraso del 30% en los precios de los combustibles, por lo que estimó que el litro de nafta súper debería incrementarse de $311 a entre $410 y $415.

Cuáles son los primeros pasos del plan de Chirillo

Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la secretaría de Energía durante el Gobierno de Milei. Su cartera estará bajo la órbita del ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro.

El abogado y consultor energético trabaja en dos puntos fundamentales rumbo a la asunción en el área: la modificación en el esquema de las tarifas energéticas y los precios de los combustibles.

Con el aumento aplicado por Shell y Puma, y si el resto de las petroleras se suman, el atraso en los precios se estrecha, aunque la inflación esperada y el nuevo dólar de la gestión de Milei serán determinantes para los precios en los surtidores.