El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, aseguró este martes que los precios de los combustibles sufren un retraso del 30%, por lo que estimó que el litro de nafta súper podría incrementarse de los actuales $311 a entre $410 y $415.

“Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta, depende de lo que consideren las compañías petroleras”, subrayó Castellano.

“El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación. Haciendo ese cálculo, tenemos un retraso del 30%, lo que sería unos $100 en los precios actuales", precisó el empresario en declaraciones a radio El Destape.

X de El Canciller.com

Castellano evaluó la posibles medidas de Javier Milei durante la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre y, en ese sentido, afirmó que un aumento de los impuestos netos a los combustibles provocaría un cambio radical en los valores que existen actualmente

“Milei debería actualizar el valor como establece la ley: según el costo de vida y cada tres meses”, opinó, y agregó: “Acá acarreamos un atraso del 300%, por lo que si se actualizan los impuestos, el importe de la nafta sería otro”.

También se pronunció en contra de un precio diferenciado entre el combustible que se exporta y el interno.

“El precio del combustible debería estar relacionado al costo de su elaboración, más una rentabilidad razonable; pero en la práctica se tiende a modificar en base a qué va a ser utilizado”, declaró. 

Con respecto a cuál puede ser la decisión del Presidente electo, afirmó: “Depende de la política de cada uno, pero Milei se inclina por el cálculo que yo propongo”.

TE PODRÍA INTERESAR: El plan de Caputo para salir del cepo y dolarizar, según el bróker de bolsa de Marra

El último aumento de los combustibles data del 25 de noviembre pasado, cuando los precios se incrementaron entre el 10 y 11% en la Ciudad de Buenos Aires, y entre el 12 y 13% en el interior del país. Se trató de la segunda suba de ese mes. 

Con el nuevo incremento, la nafta súper pasó de $272 a $311 el litro, mientras la premium subió de $349 a $395 en los surtidores de la red de estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires.

El gasoil súper, en tanto, pasó de $292 a $328 o $332,98, según la estación de servicio, mientras que el gasoil premium aumentó de $398 a $444 o $453.

Milei ha señalado en varias oportunidades que no habrá intervención estatal en la política de precios. “Serán los que fije el mercado”, destacó el libertario.