Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron en noviembre un 2,9% interanual, según un relevamiento publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que el mayor descenso se registró en la demanda de alimentos y bebidas. 

De esta forma, el sector suma 11 meses consecutivos en baja y acumula una retracción del 2,4% en lo que va de 2023, frente al mismo periodo de 2022. En tanto, las ventas registraron una caída del 2,2% respecto de octubre, cuando habían crecido un 4,7% en relación a septiembre.

Según la entidad gremial-empresaria, el descenso en las ventas se debió al clima electoral que “le puso extrema prudencia al consumo”, pero sobre todo “las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar”. 

TE PODRÍA INTERESAR: A una semana de dejar el poder, Alberto Fernández aseguró que la pobreza está mal medida: “Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”

En este sentido, desde la CAME detallaron que pese a que las ofertas del comercio electrónico de principios de noviembre “animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia”. A su vez, advirtieron que “los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista”.

La entidad analizó siete rubros, de los cuales cuatro sufrieron un retroceso y tres crecieron en la comparación anual. El sector más perjudicado fue Alimentos y bebidas, que registró una caída interanual del 7,7%, mientras que en los primeros 11 meses del año acumula una baja del 3,3%. En tanto, en la comparación intermensual, las ventas crecieron 0,4% respecto de octubre.

“La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras”, indicó la CAME. A la vez, detalló que “los negocios advirtieron por aumentos de hasta 40% en productos como levaduras, aditivos, quesos, fiambres, frutos secos, golosinas, y otros más básicos como el pan”. Sin embargo destacó que “quienes tuvieron un excelente mes, fueron los comercios de frontera con países limítrofes, especialmente con Uruguay”.

Las ventas de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, por su parte, disminuyeron un 2,8% interanual y acumulan una caída de 0,7% en los primeros 11 meses del año. A su vez, descendieron un 7,6% en el contraste intermensual.

El rubro Farmacia cayó un 4,4% interanual pero acumula un crecimiento de 1,7% en lo que va del año y, en la comparación intermensual, subió un 1,1%. Perfumería, por su parte, registró una retracción del 0,2% respecto a noviembre de 2022 y del 1% en los primeros 11 meses de 2023, mientras que creció un 0,9% en relación a octubre.

Por su parte, Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles lideró los rubros en crecimiento, al registrar un alza del 4,3% interanual. Sin embargo, en lo que va de 2023 acumula una caída del 0,6% comparado al mismo periodo de 2022, mientras que en relación a octubre sufrió una caída del 2%. 

Según indicaron desde la entidad gremial-empresaria, “hay muchos departamentos amoblándose para el alquiler temporario a turistas que están moviendo el mercado en este rubro”. A su vez, agregaron que “algunos comercios señalaron que hay gente anticipando compras de fin de año por temor a que se disparen los precios”. 

En tanto, las ventas de Calzado y marroquinería registraron un crecimiento interanual del 1,3% y acumulan un alza del 1,1% en los primeros 11 meses del año. Sin embargo, en la comparación intermensual cayeron 5% respecto de octubre.

“Calzado y marroquinería” fue uno de los tres rubros que crecieron en noviembre en comparación al mismo mes de 2022 (Foto: NA).
“Calzado y marroquinería” fue uno de los tres rubros que crecieron en noviembre en comparación al mismo mes de 2022 (Foto: NA).

El sector Textil e indumentaria fue otro de los que creció: registró un alza del 1,8% respecto a noviembre de 2022 y una suba del 2,2% en comparación a octubre. Sin embargo, acumula una caída de 5,4% en lo que va del año.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que la CAME elaboró en base a un relevamiento mensual entre 1.320 comercios minoristas del país realizado entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.