Marzo, uno de los meses más temidos en materia de precios históricamente, llegará acompañado de nuevos aumentos en ocho rubros claves que afectarán al devaluado bolsillo de los argentinos. En medio de una inflación galopante, que si bien se desacelera no cesa, el presidente Javier Milei admitió que los próximos 60 días serían "los peores".

En un camino descendente en cuanto a los índices, pero que muchas veces no se ver reflejado en la vida cotidiana, la consultora EcoGo estimó que en febrero la inflación se ubicará en torno al 15,9%. Para marzo, el estudio prevé que estará por encima de ese nivel, en alrededor del 17%. 

En esa línea, el tercer mes del año registrará alzas en: naftas, prepagas, luz, colegios privados, boletos de trenes, alquileres, taxis y sueldos de empleadas domésticas

TE PODRÍA INTERESAR: Compra de dólares, viajes al exterior y prepagas: los 12 criterios por los que el Gobierno quitaría los subsidios a la luz y el gas

En materia de aumentos, los que más presionan y complican son los de los combustibles. El Gobierno confirmó esta semana otro tramo de un incremento impositivo a las petroleras que había estado paralizado desde 2021, lo que llevará a que las naftas tengan un impacto posiblemente del 4,4% desde el próximo viernes 1° de marzo en la Ciudad, y otro tanto en el resto del país. Incluso, no se descarta de que pueda ser mayor el efecto en los surtidores si las empresas suman algo más por costos a la segunda alza parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

En cuanto a los colegios privados del Área Metropolitana de Buenos Aires, el ciclo lectivo arrancará con un golpe del 50% en los presupuestos de las familias de la Provincia, y del 40% en la Capital. 

Por su parte, las compañías de medicina prepaga aumentarán un 23% promedio sobre el valor de febrero, por lo que será el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. 

Con respecto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta el 150%. Según la secretaría de Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos. No obstante, se espera un fuerte recorte de los subsidios debido a nuevos criterios que reducirían drásticamente el universo de beneficiados.

En tanto, en los trenes de larga distancia habrá nuevos valores de referencia desde el mes próximo: Buenos Aires-Mar del Plata, $4.493; Bs As-Pinamar; $3.896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $7.691; Bs As-Córdoba, desde $7.900.

En el rubro empleadas domésticas, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año dividido en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo.

Dado que los contratos vigentes de alquileres se deben cumplir hasta su vencimiento, pese a la derogación de la ley y su consecuente desregulación desde diciembre pasado. Esto significa que aquellos que alquilaron bajo la normativa anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

Por último, los taxis sufrirán un nuevo incremento en el valor de su "ficha" en la ciudad de Buenos Aires. El segundo ajuste de precio acordado con el Gobierno porteño implica que los viajes saldrán un 30% más caros.