Los bonos argentinos cotizaban con fuertes caídas en las primeras operaciones de la semana, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que reorganizaron el tablero político de la Argentina al ubicar a Javier Milei y su fuerza -La Libertad Avanza- en el primer lugar con más del 30% de los votos. Además, los títulos públicos sufrían bajas que llegaban hasta los 12 puntos en el “premarket”.

El GD30, uno de los bonos con los que se opera en la Bolsa de Comercio para la conformación del dólar MEP y del Contado con Liquidación (CCL), mostraba una retracción del 11,3%.

Por otra parte, el GD29 bajaba un 11,7%, mientras que el GD35 lo hacía un 12,4%. El GD38, en tanto, cedía un 11,6%, el GD41 caía un 12% y el GD46, un 12,45%.

Este arranque de semana obligaría a las autoridades económicas a reforzar la intervención para evitar una escalada de los dólares financieros que, al mismo tiempo, presionaría sobre la cotización del billete en el mercado informal.

“Cisne negro”

Según la consultora 1816, el resultado de las primarias resultó ser “un cisne negro”, ya que “no era el escenario de nadie y obliga a recalcular inversiones”.

“Si bien los dos candidatos más pro mercados (Javier Milei y Patricia Bullrich) sacaron juntos el 47% de los votos y el peronismo no llegó al 30%, cosas que, a priori, podrían interpretarse como positivas para los activos, tendemos a pensar que el efecto de la incertidumbre será el efecto que primará”, señaló la firma en una evaluación privada que distribuyó entre sus clientes y que difundió Noticias Argentinas.

En esa línea continuó: "En los últimos 4 meses el mercado subió mucho por expectativas de triunfo claro de Juntos por el Cambio, lo que compensaba cierta malas noticias económicas. Hoy hay menos certezas”, añadió la consultora.