Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó este lunes el dólar oficial a $365,5. La entidad devaluó casi un 18% el peso mayorista y, además, elevó su tasa de referencia. 

El Central decidió aumentar 21 puntos la tasa de interés, que pasó del 97% al 118% anual. Según explicó el organismo en un comunicado, el objetivo de la medida es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

En un intento por morigerar el efecto de las elecciones primarias del domingo sobre los mercados, la entidad agregó: “El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.

Luego de unas PASO que convulsionaron a la política y a la sociedad argentina al consagrar al candidato presidencial por la Libertad Avanza, Javier Milei, como el aspirante a la Casa Rosada con más votos, los mercados amanecieron en estado de alerta, tras una jornada electoral que dejó un panorama de tres espacios con paridad de fuerzas, en la que el ascenso de Milei puso en jaque a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) y a la oficialista Unión por la Patria (UxP).

En ese marco, el dólar blue pegó un salto superior al 13% y llegó a $695, para luego cerrar la jornada $685. Mientras tanto, el denominado dólar tarjeta (75% por encima del oficial), para consumos en divisa extranjera menores a USD 300, ascendió a $639,63, al igual que el dólar ahorro o solidario.

En tanto, el turista (100% por encima del oficial y antes conocido como Qatar), para gastos superiores a USD 300, operó a $731.

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cotizó a $659,37 y el dólar MEP o Bolsa, el otro tipo de cambio financiero, cerró a $618,51. Por último, el dólar mayorista se vendió a $364,77.

En las primeras horas de la mañana del lunes, no obstante, muchos aseguraban que las operaciones con moneda extranjera estaban relativamente frenadas debido a la incertidumbre y a la convulsión generada en los mercados ante el primer efecto de shock posPASO, en una jornada en la que también los bonos argentinos abrían la semana en picada como consecuencia de los inesperados resultados políticos del domingo.