A una semana de la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases votada en el Senado, y de los aumentos de tarifas definidos por el Gobierno, la empresa privada Transportadora de Gas del Sur (TGS) propuso este miércoles una financiación de USD 700 millones para ampliar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). 

La compañía, que es propiedad de Pampa Energía y del Grupo Inversor Petroquímica, presentó dos proyectos al ministerio de Economía y a la secretaría de Energía luego de que el titular de esta última, Eduardo Rodríguez Chirillo, revelara que la administración de La Libertad Avanza heredó una deuda de USD 11 millones en obras de la infraestructura que tiene su origen en Neuquén.

La iniciativa consiste, por un lado, en la ampliación en la capacidad de transporte de la primera etapa del gasoducto, que va desde Tratayén, en territorio patagónico, hasta Salliqueló, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

TE PODRÍA INTERESAR: Por quinto mes consecutivo, el Sector Público Nacional tuvo en mayo superávit financiero 

Este trabajo costaría USD 500 millones y se abriría un proceso de concurso de interesados. En caso de que el Gobierno apruebe la propuesta de TGS, deberá declararla de interés público y establecer una fecha de adjudicación antes del 1 de noviembre de 2024, si pretende tener la obra terminada para antes del invierno 2026.

A su vez, la empresa presentó una alternativa para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que iría desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe, y que consistiría en una inversión de USD 200 millones

De esta manera, el gas de Vaca Muerta podría llegar al Litoral y al Norte Argentino y contribuir así a la sustitución de importaciones de gas natural licuado (GNL) y Gasoil, además de potenciar las exportaciones.

La de Transportadora Gas del Sur es la primera gran propuesta de inversión privada de la gestión de Javier Milei y, según la compañía, permitiría un ahorro comercial en importaciones por USD 700 millones, como así también uno fiscal por subsidios de USD 500 millones al año

Horas antes de esta oferta, Rodríguez Chirillo había revelado que el Gobierno heredó una deuda de USD 11 millones en obras del Gasoducto Néstor Kirchner, a la vez que denunció el atraso recibido en el avance de la construcción de las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló.