Tras la victoria legislativa conseguida en el Senado, que dio luz verde a la Ley Bases y al paquete fiscal, este jueves llegaron desde Estados Unidos más buenas noticias para el Gobierno. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la aprobación de la octava revisión de metas de su programa con Argentina y liberó un desembolso de USD 800 millones, además de pedir "mejorar la calidad del ajuste fiscal".

La cúpula del organismo de crédito se reunió para tratar la octava revisión del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de USD 45.000 millones tomado en 2018.

El esperado desembolso, que impactará de manera significativa en las arcas del Banco Central, está destinado, según consideró, a "apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de mayo fue del 4,2%, la cifra mensual más baja en los últimos 27 meses

"El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024", destacó el organismo.

Señaló que "para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

Según el Fondo, el "total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos USD 41.400 millones".

Además, el directorio también aprobó "exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos". 

Asimismo, enfatizó que "para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e  implementar la agenda estructural". 

Dijo que "también será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".

Tras la aprobación de la octava revisión, comenzarán las negociaciones formales hacia un acuerdo nuevo, con características y alcances que todavía no están determinados, pero que incluirán, además de la voluntad del FMI de aportar fondos frescos adicionales, un consenso sobre cuál será la nueva política cambiaria y el esquema monetario en lo sucesivo.

En el que puede suponer un primer paso hacia ese nuevo convenio, Javier Milei se reunirá este viernes en la ciudad italiana de Bari con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. Será el segundo cara a cara entre ambos desde la asunción presidencial del libertario, tras el encuentro que mantuvieron en Davos en enero pasado.