El Gobierno agradeció este viernes a China por la "confianza depositada" en su programa económico, dos días después de que se anunciara la renovación del swap de monedas por USD 5.000 millones.

"La Oficina del Presidente agradece a la República Popular China la confianza depositada en el plan económico del Gobierno", destacó la cuenta de X del Ejecutivo en un comunicado.

"La renovación del swap es un alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del Banco Central", señaló, antes de añadir: "El vínculo entre ambos países es fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones".

TE PODRÍA INTERESAR: Tras ratificar un nuevo desembolso, el FMI pidió priorizar "la calidad de la consolidación fiscal"

Después del acuerdo, confirmado el miércoles pasado por la autoridad monetaria, crecen las posibilidades de que el presidente Javier Milei viaje a la República Popular China para concretar un encuentro bilateral con su par Xi Jinping durante la primera semana de julio.

Si bien el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró desde la Casa Rosada que la visita aún no está confirmada, tampoco dio por cerrado el tema.

Lo cierto es que el viaje llegaría luego de que el mandatario pronunciara fuertes críticas contra su par del gigante asiático, al que tildó de "comunista" en el pasado. 

En la campaña electoral que finalmente lo depositaría en la Presidencia, el libertario habló sobre la gestión que encabeza Xi Jinping y sentenció: "Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China".

Sin embargo, desde que asumió el 10 de diciembre, el Gobierno cambió su discurso y trabaja en la compleja tarea de retomar y profundizar los lazos entre las naciones. Para eso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, visitó el miércoles al embajador Wang Wei.