El mismo día en que el presidente Javier Milei tiene prevista una reunión bilateral con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G7 que se celebra en Italia, el Directorio Ejecutivo del Fondo ratificó un nuevo desembolso y pidió que la Argentina priorice "la calidad de la consolidación fiscal".

"Se han logrado avances sustanciales en alcanzar el equilibrio fiscal y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad de la consolidación fiscal", afirmaron a través de un informe en el que confirmaron "la conclusión de la octava revisión" del acuerdo, que le abre las puertas a un nuevo desembolso de USD 800 millones.

Sin embargo, remarcaron que "persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento", y que "aún queda por delante un proceso con desafíos".

TE PODRÍA INTERESAR: Murió Gregorio Pérez Companc, dueño de uno de los grupos empresarios más importantes del país

En el mismo sentido, Gita Gopinath, subdirectora gerente de la entidad financiera, remarcó que a pesar de que "todos los objetivos se cumplieron con amplios márgenes", todavía "se necesitan esfuerzos continuos para aprovechar los impresionantes logros alcanzados hasta el momento".

"Desde la última revisión, las continuas y decididas medidas para restablecer la estabilidad macroeconómica han encarrilado firmemente el programa. El plan de estabilización -centrado en una sólida ancla fiscal sin financiamiento monetario- ha generado superávit fiscales y externos, un significativo aumento en las reservas, un fortalecimiento del balance del banco central y una desinflación más rápida de lo previsto, al tiempo que se ha incrementado el gasto social. Todas las metas cuantitativas de desempeño hasta finales de marzo se sobrecumplieron, y se avanzó en la implementación de las reformas estructurales".

Asimismo, enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere "mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural". 

"También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una implementación ágil de las políticas", sostuvo. "Una mayor atención a las reformas a nivel micro contribuirá a apoyar la recuperación e impulsar el potencial de desarrollo", insistió.