A pocos días de que el ministro de Economía, Luis Caputo, viaje a Washington para reunirse con los directivos del FMI en busca de un acuerdo que apruebe un nuevo desembolso de USD 15.000 millones, la vocera del organismo, Julie Kozak, le dio un guiño a la gestión del presidente Javier Milei: "El progreso fue impresionante". Sin embargo, le bajó el pulgar a la posibilidad de cerrar otro convenio en el corto plazo: "Aún es prematuro discutir modalidades para un programa potencial en el futuro".

Kozack destacó que las medidas económicas implementadas por el Gobierno están dando resultados y que incluso la inflación está bajando mucho más rápido de lo previsto. 

"En enero y febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápido de lo previsto, y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la prima de riesgo, continúan mejorando", resumió.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentó la VTV: cuánto tienen que pagar ahora los dueños de autos radicados en la provincia de Buenos Aires

No obstante, admitió que "el camino de la estabilización no es fácil" y que será importante "mejorar la calidad del ajuste" fiscal. 

Además, advirtió: "Sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", remarcó.

Por otra parte, Kozack aseguró que el FMI le "da la bienvenida" al cambio en la fórmula jubilatoria que el Gobierno implementó por decreto, que migrará desde la actualización trimestral hacia una que propiciará subas mensuales de acuerdo a la inflación de dos meses antes. 

De la misma forma se había pronunciado el director del Departamento Occidental del Fondo, Rodrigo Valdes, encargado de supervisar el acuerdo con Argentina. 

La semana pasada, durante una visita a Buenos Aires, instó a la actual administración a "calibrar" en forma adecuada los controles cambiarios, apoyar a los segmentos más vulnerables de la población ante la magnitud del recorte del gasto y avanzar en un ajuste de "calidad". 

Este es el contexto con el que se enfrentará Caputo cuando llegue a Washington para participar de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, el 17, 18 y 19 de abril.

El Ministro tendrá la misión de buscar financiamiento del organismo y de fondos extranjeros por USD 15.000 millones para acelerar la salida del cepo cambiario, prevista para mitad de año.

Además, se había comprometido con la entidad financiera a presentar una nueva política monetaria a fines de abril y "resetear" las restricciones cambiarias en junio.