En una semana marcada por la alta volatilidad cambiaria, acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Javier Milei sobre la responsabilidad de la escalada del dólar blue, los allanamientos a “cuevas” y el reciente dato de inflación, el Banco Central definió este jueves una nueva suba de las tasas de interés del 118 al 133% anual para darle más rentabilidad a los plazos fijos de los ahorristas. 

La tasa efectiva anual (TEA), que significa el interés generado luego de un año, si se renueva el plazo fijo todos los meses, alcanzó el 253%. En tanto, la tasa mensual efectiva subió de 9,7% a 11%.

El organismo que conduce Miguel Pesce apunta a que las colocaciones a plazo fijo recuperen terreno, en un intento de quitarle algo de demanda al dólar blue.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras los allanamientos, quedó bajo la lupa "el Croata", dueño de la cueva más grande de la city porteña

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos”, destaco el emisor en un comunicado.

“Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%. En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”, agregó.

El último ajuste había sido tras las PASO de agosto, cuando el Banco Central estableció un nuevo rendimiento de las tasas, en ese caso de 21 puntos porcentuales y fijó el rendimiento de las Leliq en 118% (a 28 días) y en 120% (a 180 días). Así, los ahorristas recibían una tasa promedio del 9,8% mensual.

Minutos antes de conocerse la decisión del Banco Central, el INDEC informó que la inflación de septiembre fue del 12,7% y acumuló un 138,3% interanual.

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor sumó su segundo mes consecutivo en dos dígitos, algo que no ocurría desde enero y febrero de 1991.