El dólar blue dio otro salto y alcanzó un nuevo récord de $945 para la venta. Al cerrar la rueda del lunes con esa cotización, concretó una suba de $65 con respecto al cierre del viernes. 

Además, la falta de referencia del mercado estadounidense a raíz de un feriado y la última medida del Gobierno argentino de establecer un parking de cinco días para vender los bonos de legislación extranjera afectó en la jornada al Contado con Liquidación (CCL), que operó a $826,58. El MEP o Bolsa, el otro tipo de cambio financiero, se vende a $841,18. 

La nueva suba fue producto de una combinación de causas: la incertidumbre por las elecciones del 22 de octubre, el ataque terrorista que sufrió Israel el último sábado y la falta de operaciones en el mercado de bonos en Estados Unidos, producto del feriado que conmemoró la llegada de Cristóbal Colón a América.

En lo que respecta al panorama local, las operaciones en la Bolsa de Comercio se vieron afectadas por el cierre estadounidense. Asimismo, la medida tomada por la Comisión Nacional de Valores, sobre el intercambio de divisa ligado a los papeles regidos por legislación extranjera, provocó más tensión. Sucede que, si un inversor pretendía obtener dólares a través del CCL, debía tener sus títulos en cartera hasta el próximo martes 17, lo cual hacía muy riesgosa la operación en el contexto de alta volatilidad, ya que se toma el tipo de cambio del momento en que se efectiviza la operación.

Por otra parte, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se mantuvo en $365,50, tal como fue estipulado desde el 14 de agosto. En consecuencia, el dólar tarjeta (75% por encima del oficial), para consumos en divisa extranjera menores a USD 300, continuó en $639,62, al igual que el ahorro o solidario. En tanto, el turista (100% por encima del oficial y antes conocido como Qatar), para gastos superiores a USD 300, cotizó a $657,90. Por último, el mayorista siguió a $350,10.