En el marco de un contexto inflacionario considerablemente alto y preocupante, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta manera, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días aumentó de 69,5% a 75%. Por su parte, los depósitos a 30 días realizados por personas físicas pagarán también una tasa del 75% anual, siempre que no superen los $10 millones.

Independientemente de la inestabilidad económica (una cartera que en los últimos 90 días tuvo tres ministros distintos), la entidad que preside Miguel Pesce parece tener un patrón: modificar las tasas de acuerdo a la inflación. La de esta semana es la novena suba que la autoridad monetaria fija para su tasa de referencia en lo que va de 2022, tras haberla mantenido sin cambios en el 38% durante un largo período transcurrido entre 2020 y 2021.

La suba de esta semana es la tercera desde que se decidió la incorporación de Sergio Massa al ministerio de Economía, el pasado 27 de julio. Desde entonces, hubo modificaciones de tasas de interés de plazos fijos en julio, agosto y septiembre.

Tasa de interés de plazos fijos: subió del 38% al 75% en lo que va del año

¿Cuáles y cuándo fueron los aumentos de este año? 

 Primer incremento: en su primera reunión del año, con fecha del 6 de enero, el directorio del Central elevó al 40% la tasa de interés, tras haberla dejado más de un año sin cambios en el 38%. Tras conocerse el índice de inflación de enero del 3,9%, el BCRA decidió una nueva suba de 250 puntos básicos que impactaron en el rendimiento de los plazos fijos.

• Segundo aumento: 17 de febrero el BCRA dispuso otro incremento, la cual subió 250 puntos básicos y se ubicó en el 42,5% anual. También, los plazos fijos para personas físicas a 30 días subieron en la misma proporción y representaron una tasa mínima del 41,5% anual.

• Tercera suba: el 22 de marzo dejó al piso regulatorio para la tasa mínima para plazos fijos de personas físicas de hasta $10 millones en el 43,5% nominal. A su vez, dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez a 28 días, pasando de 42,5% a 44,5%.

 Cuarto aumento: el 13 de abril el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos: para personas humanas, el nuevo piso se fijaba en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representaba un rendimiento de 57,1% de TEA.

 Quinta suba: el 12 de mayo el Directorio dispuso un nuevo incremento de 200 puntos básicos. Así, los plazos fijos para personas humanas, se fijaban en 48% anual para las imposiciones a 30 días, lo que representaba una Tasa Efectiva Anual de 60,1%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%.

• Sexto incremento: el 16 de junio el Banco Central decidió subir cinco puntos porcentuales la tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas y estableció el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la TEA se establece en 50%.

 Séptimo aumento: el 28 de julio del corriente año el Banco Central de Argentina (BCRA) subió su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% nominal anual para adaptarse a los rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

 Octavo incremento: el 11 de agosto, unas horas antes de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de julio (que alcanzó el 7,4%), la entidad que preside Miguel Pesce elevó las tasas mínimas que deberán pagar los bancos por los plazos fijos tradicionales. En aquella oportunidad, el Directorio del BCRA determinó un incremento de 850 puntos básicos para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, cuyo piso quedó en 69,5% anual

• Novena suba: tras conocerse el número de inflación de agosto (ubicado en 7%), este jueves el directorio de la autoridad monetaria nacional aumentó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.