Luego de cosechar una exitosa gira internacional por Estados Unidos, Sergio Massa arribó al país para inmiscuirse en los problemas domésticos. La llegada de fondos e inversiones celebradas la semana pasada parecen haberse opacado momentáneamente tras conocerse el dato de inflación de agosto. Es que el 7% informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue incluso mayor al esperado por el reciente nuevo equipo del Palacio de Hacienda. 

Así, con este 7% de incremento en agosto, la inflación acumulada llega al 56,4% y la interanual (los últimos 12 meses) alcanza el 78,5%, la cifra más alta en las últimas tres décadas. Sobre este punto, el Gobierno está preocupado porque, si la situación no mejora, a fin de año se podría rondar los tres dígitos.

Mayores subas

 Rubros con mayores aumentos en agosto: las categorías que sufrieron alzas más altas fueron: "Prendas de vestir y calzado" (9,9%), "Bienes y servicios varios" (8,7%), y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,4%). Además, otro sector que tuvo un impacto inflacionario marcado fue el de Transporte (6,8%), a causa de la quita de subsidios y el último aumento de los combustibles.

 Los diez productos que más aumentaron en agosto: las máximas subas las registran alimentos y productos de limpieza. Por lejos, la cebolla (60%), la papa (32,3%) y la batata (31,7%). A ese podio se le suma el tomate redondo (19,4%), aceite de girasol (18,3%), azúcar (17,2%), lavandina (15,9%), algodón (15,3%), banana (15,1%) y zapallo anco (14,2%).

 Máximos incrementos interanuales: en este segmento, las "Prendas de vestir y calzado" se ubican primeros con subas registradas del 109% en los últimos 12 meses. Le siguen "Restaurantes y Hoteles" (97,5%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (80%). En menor medida, se encuentran las categorías "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (79,2%) y "Salud" (74,6%).