Ante la inminente oficialización de los aumentos en las tarifas de gas natural y la puesta en marcha de la Canasta Básica Energética (CBE), que eliminaría la actual segmentación, hay expectativa por el valor que tendrá el servicio sin subsidios, lo que multiplicaría el costo de la factura por seis.

Así lo calculó la consultora EcoGo que advirtió que, en el caso de una quita total de la subvención, el incremento podría ser del 743%, mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500%.

Al implementarse los aumentos, el Gobierno concretará la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados de 2023: según informó la agencia Noticias Argentinas, los usuarios pagaron en diciembre pasado un 17% del costo real del abastecimiento de gas.

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló un 276,2% interanual 

Pese a que la entrada en vigencia del incremento aún no está definida, el propio secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó el martes tras su participación en el evento AmCham Summit que "esta semana habrá novedades"

En el mismo sentido, desde el sector privado estiman que empiece a regir desde este viernes 15 de marzo, por lo que los usuarios verían el impacto en las facturas de abril. Además, esperan un mecanismo acelerado de indexación de acuerdo a la evolución de la inflación mayorista, minorista -que en febrero fue del 13,2%- y los salarios.

Respecto de la actual gestión en materia energética -que con la implementación de la CBE otorgaría subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables con límites en los volúmenes subvencionados y según la zona geográfica-, Rodríguez Chirillo señaló que "la energía cuesta y hay que pagar por ella".

Durante su participación en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, el funcionario insistió en que "la tarifa, que comprende la generación, el transporte y la distribución, tiene que reflejar el costo del suministro".

Cabe recordar que la audiencia pública para tratar el incremento tarifario, ahora inminente, se  había realizado el pasado 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tenía todo resuelto para aplicar la suba desde febrero. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso postergar el aumento.