La principal transportadora de electricidad del país no podrá pagar los sueldos si el Gobierno no le transfiere fondos
Trensener informó que el Tesoro, a través de la administradora mayorista Cammesa, le adeuda el 50% de la factura de los servicios de noviembre y el total de diciembre y enero.
Transener, la principal transportadora de electricidad de alta tensión del país, informó este miércoles que el retraso en el pago de la mayorista Cammesa, cuyos fondos provienen, en gran parte, del Tesoro Nacional, los dejó sin la posibilidad de hacer frente al pago de sus obligaciones operativas y salariales en término.
"Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de Transener S.A. provienen del pago de Cammesa, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad", detalló la empresa en un documento enviado a sus inversores.
La firma sostuvo que a la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por $11.900 millones más intereses. "Está próxima a vencer la de enero 2024, sin certeza respecto a los futuros pagos", destacó.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno suspendió el Potenciar Trabajo a más de 200 beneficiarios por "incompatibilidad" con el empleo público
En este sentido, afirmó: "Hemos puesto en conocimiento de las autoridades (ENRE y secretaría de Energía de la Nación) que de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, no se podrán cancelar las obligaciones operativas y salariales en término".
Asimismo, detalló que "la falta de recursos" para atender los "compromisos habituales" es consecuencia de "la demora en los pagos por parte de los distribuidores" y la "falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados".
"Es indispensable el cumplimiento del pago en término, de lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo", completó.
"La Sociedad se encuentra analizando los reclamos administrativos y judiciales que correspondan a efectos de perseguir el cobro de las mencionadas acreencias. Es importante mencionar que la situación crítica a la que se ve expuesta la Sociedad corresponde a menos del 2% del total de los costos del MEM que administra Cammesa, o sea unos 20 millones de dólares mensuales y representa aproximadamente 150 pesos en la factura de un cliente residencial", concluyó el comunicado.