El dólar blue este jueves se vendió a $990, lo mismo que cotizaba en el mercado el 8 de diciembre de 2023, la última rueda financiera antes de que Javier Milei asumiera como Presidente de la Nación. 

Este clima de la divisa a la baja en el mercado paralelo coincidió con las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el miércoles había asegurado que "las acciones de empresas argentinas subieron un 5%, el riesgo país bajó a los 1.534 puntos y los dólares financieros o informales siguieron cediendo en su cotización".

No obstante, este jueves los tipos de cambio financieros subieron levemente: el dólar MEP aumentó $12 y se vendió a $996, mientras que el contado con liquidación cotizó a $1.027.

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de febrero en la Ciudad fue del 14,1% y acumuló un 264,5% interanual

Por su parte, tras el ajuste diario en el oficial, el valor del billete en el Banco Nación fue de $891, el del mayorista $845 y el del dólar tarjeta, $1.426,05.

Para analistas del mercado, este movimiento se explicó principalmente por un exceso en la oferta de dólares y una caída de la demanda. Mucha gente salió a vender divisas, a tal punto que las cuevas se quedaban rápidamente sin pesos.

La tendencia se terminó por consolidar tras los esfuerzos del ministerio de Economía en busca de absorber parte del exceso de pesos que circulan, la licuación de ingresos de la población y el hecho de que las cotizaciones venían de tocar valores históricamente elevados durante los meses anteriores.

"No hay pesos extra, ni para comprar dólares, ni para hacer un plazo fijo; es más, mucha gente necesita vender sus ahorros en dólares a los efectos de poder cubrir sus gastos", señaló el analista financiero Christian Buteler.

El miércoles pasado, el Banco Central compró USD 255 millones, en lo que fue la mayor adquisición de este año, lo que llevó a un ingreso total de USD 710 millones en las primeras tres ruedas de marzo y de USD 9.200 millones desde el 13 de diciembre.