La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló un 276,2% interanual
Según informó el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor continúa desacelerándose tras el 25,5% y el 20,6% de diciembre y enero, respectivamente. "Parece que está debajo del 15%, un numerazo", había celebrado Milei de antemano.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero fue del 13,2%. La inflación acumulada en lo que va de 2024 asciende al 36,6%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 276,2%.
El número mensual representa una desaceleración respecto del 20,6% registrado en enero y del 25,5% de diciembre, en línea con lo que varias consultoras venían anticipando, aunque las mediciones privadas señalaban que se ubicaría un poco por encima del 15%.
En ese contexto, Javier Milei había señalado este martes en declaraciones a Crónica TV que "la inflación de diciembre fue 25%, la de enero fue 20% y (en febrero) parece que está debajo del 15%, un numerazo".
TE PODRÍA INTERESAR: Antes del informe oficial, Milei celebró la inflación de febrero: "Está por debajo del 15%, es un numerazo"
Tras la publicación del dato oficial del INDEC, la Oficina del Presidente difundió en su cuenta de la red social X un comunicado en el que aseguró que la desaceleración de precios es "resultado del trabajo del Gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".
"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Massa", agregó el escrito. Asimismo, remarcó que la lucha del jefe de Estado contra el aumento de precios "es el compromiso asumido y el objetivo innegociable".
En su informe, el INDEC señaló que Comunicación fue el sector que lideró los aumentos (24,7%), "producto de subas en servicios de telefonía e internet". A continuación se ubicaron Transporte, con un alza del 21,6%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), debido a los incrementos en el transporte público y en el servicio de electricidad, respectivamente.
Por su parte, Bebidas alcohólicas y tabaco registró una suba del 17,7%; Bienes y servicios varios, del 16,6%; Salud, del 13,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 11,9%; Restaurantes y hoteles, 11,2%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 10,3%. Debajo de las dos cifras, Educación tuvo un aumento del 9,9%; Recreación y cultura, del 8,6%; y Prendas de vestir y calzado, del 7,2%.
En paralelo, la inflación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero y suma un 264,5% interanual, según informó el jueves pasado la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC). Dado que el índice porteño había registrado en enero un incremento del 21,7%, un número similar al IPC nacional, este número se veía como un anticipo del dato publicado por el INDEC.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había pronosticado también que el IP estaría "más cerca de 10% que de 20%" y aseguró: "Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo".