Según un informe privado, un argentino promedio puede llegar a pagar entre 23 y 48 impuestos por año
Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal identificó las obligaciones tributarias de los contribuyentes, en base tres perfiles de consumo.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que un argentino promedio puede llegar a pagar entre 23 y 48 impuestos por año, según un informe en el que identifica las obligaciones tributarias de cada contribuyente en base a su perfil de trabajo, posesión de bienes y consumo.
En su estudio, la entidad detalló que “para la realización del cálculo se toman tres perfiles diferentes de personas, que tratan de englobar los distintos comportamientos de los argentinos”. Para tal fin, partió de “la existencia del hecho imponible, entendiéndose por hecho a todo aquello que da lugar a la existencia de un tributo para un determinado nivel de gobierno”.
Sobre los diferentes perfiles de contribuyentes, el IARAF indicó que en los tres casos se trata de una persona que “tiene como ingreso un salario en relación de dependencia, que luego usa para consumir”. A su vez, aclaró: “Para el cálculo de los tributos que afectan al consumo, se consideran todos aquellos que, más allá de que le corresponda el pago al vendedor, por su traslado al precio termina recayendo sobre el consumidor. El ejemplo más común es el del IVA (Impuesto al Valor Agregado)”.
TE PODRÍA INTERESAR: Las ventas minoristas cayeron en noviembre un 2,9% interanual: cuáles fueron los rubros más perjudicados
El perfil 1 incluye a quien “con la remuneración por su trabajo consume alimentos y bebidas, adquiere servicios públicos, contrata internet y entretenimiento en plataformas de streaming”.
La entidad atribuyó a estos contribuyentes 10 ítems de consumo: alimentos, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, celular, agua, electricidad, gas, internet, servicios de streaming y consumos con tarjeta de crédito. En consecuencia, quienes integran el perfil 1 pueden llegar a pagar un total de 23 impuestos, de los cuales 11 son nacionales, cinco provinciales y siete municipales.
En tanto, en el perfil 2 alcanza a toda persona que, además de los consumos del perfil 1, “tiene una propiedad (una casa) y un auto por los cuales, por ejemplo, paga seguros, también que asiste a un recital y a una sala de cine y la compra de dólares para atesoramiento”, además de la adquisición de un electrodoméstico.
De esta forma, a quienes están catalogados en este perfil se les asignan 16 ítems de consumo, por lo que pueden llegar a pagar 37 impuestos (16 nacionales, siete provinciales y 14 municipales).
Por último, al perfil 3 se le añade un vuelo dentro del territorio nacional con fines laborales, un viaje al extranjero de vacaciones, la reserva de una habitación de hotel, consumo en restaurantes y el cambio de auto por un “0km” todos los años. “Se supone que, para este perfil, la suma de los valores de la casa y auto superan el mínimo no imponible para tributar bienes personales”, detalló el informe.
Se estima que estos contribuyentes tienen 21 ítems de consumo y que, en consecuencia, pueden llegar a pagar 48 impuestos: 27 nacionales, siete provinciales y 14 municipales.
En todos los perfiles, el tributo de mayor peso es el IVA, ya que lo paga el 100% de los contribuyentes en sus consumos. Este es seguido por la Tasa Interna de Seguridad e Higiene (TISH) y el impuesto a los Ingresos Brutos, que tienen una incidencia del 90%, 93,75% y 95% por perfil, respectivamente.