El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este miércoles una reunión con los gobernadores de todos los espacios políticos y se comprometió a transferirles fondos del Tesoro de la Nación no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018 para que puedan pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre.

“De esta forma no se afectará el Presupuesto de 2024”, aseguró en X el titular de Economía al finalizar el encuentro, tras el cual algunos mandatarios provinciales señalaron que la compensación es “parcial” y no alcanza para cumplir con todas las obligaciones de cancelación de haberes.

La cita en el Palacio de Hacienda fue una continuidad de un encuentro que se llevó a cabo el martes, con la diferencia de que este miércoles, además de los gobernadores de Unión por la Patria, también acudieron los mandatarios de los otros espacios políticos.

TE PODRÍA INTERESAR: Por una nueva normativa del Banco Central, Mercado Pago dejará de operar con débito inmediato

Participaron de la reunión con Massa, entre gobernadores en ejercicio y electos, los mandatarios Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, saliente y electo de Río Negro, respectivamente; Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis) y Leandro Zdero (Chaco). 

También Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, mandatarios saliente y electo de Neuquén, respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Igual que en el encuentro del martes, también se sumó a la reunión el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.

En los últimos días, varios gobernadores e intendentes habían planteado que no podrían hacer frente a los sueldos y aguinaldos de los empleados públicos en diciembre debido a la pérdida de recaudación originada por la decisión del Gobierno de eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y de devolver el IVA de las compras con tarjeta de débito de los productos de la canasta básica, dos impuestos “coparticipables”.

Incluso los gobernadores de Juntos por el Cambio habían pedido la semana pasada una compensación por esta pérdida al Gobierno de Alberto Fernández.

En posteriores declaraciones al canal de televisión TN, tanto Torres como Frigerio reconocieron que los fondos que les transferirá Massa son “insuficientes”, pero señalaron que harán todo lo posible para pagar a sus empleados estatales.

Haremos la ingeniería económica que debamos hacer para pagar, porque la compensación fue parcial”, subrayó quien asumirá en Chubut el 10 de diciembre.

En diálogo con radio La Red tras regresar de su viaje relámpago a Estados Unidos, el Presidente electo, Javier Milei, sugirió este miércoles a los gobernadores e intendentes que salieron a quejarse públicamente que cortaran otros gastos para pagar los suelos y aguinaldos. “Hay que poner los números en orden. No hay más plata”, destacó el libertario.

“¿Que no haya plata para el aguinaldo es culpa mía que no goberné o del Gobierno actual?”, se preguntó el Mandatario, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? ¿Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores?”, insistió.