El Banco Central finalmente cedió en favor de Mercado Pago y prorrogó este jueves hasta el 1 de febrero la entrada en vigencia de la interoperabilidad para los pagos QR hechos con tarjeta de crédito, tal como ya existe para los pagos QR con transferencia de cuenta a cuenta. 

La norma debía entrar en vigencia este viernes y había surgido luego de que “en los últimos cinco meses todo el ecosistema estuvo trabajando en los ajustes necesarios a los códigos QR para lograr esa interoperabilidad en tarjetas de crédito”, según explicó el emisor. No obstante, hubo postergación.

En el mismo sentido, la autoridad monetaria decidió que el Debin (Débito Inmediato) siga funcionando hasta el 1 de marzo de 2024. Los usuarios tendrán tiempo hasta esa fecha para realizar la migración a transferencia inmediata pull, el sistema con el que el Banco Central aspira a sustituirlo.

TE PODRÍA INTERESAR: Las definiciones de Mondino en la UIA: del “aguanten seis meses” al “vayan comprando un generador eléctrico”

Los nuevos usuarios, en cambio, a partir del 1 de enero de 2024, deberán vincular las cuentas a través de transferencia inmediata pull, según una decisión tomada este miércoles por el Directorio del Banco Central", sostuvo la entidad en un comunicado.

“La medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar Debin recurrente para ingresar fondos cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia”, agregó.

En ambas decisiones adoptadas este jueves, la interoperabilidad de los pagos con QR y la postergación de la eliminación del Debin, el directorio del Banco Central se inclinó a favor de la posición de Mercado Pago, que con diferentes argumentos venía solicitando que las dos medidas no entraran en vigencia este viernes, ya que “especula” con modificaciones en la composición del emisor cuando asuma el nuevo Gobierno y hasta con un cambio de normativa.

Los bancos, incluyendo a Modo, su billetera virtual común a todo el sistema, habían pedido que las normas del Central se aplicaran según lo previsto. Este miércoles, mediante un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones bancarias habían apoyado la entrada en vigencia de la interoperabilidad QR para las tarjetas como “un aporte la democratización y competencia de los medios de pago”.

El conflicto radica en que los bancos piden que Mercado Pago “abra” su red. 

En la actualidad, si un comercio tiene un lector provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si ese plástico está cargado en una billetera de esa compañía y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias. 

Esto afecta especialmente a Modo, la billetera común que comparten todos los bancos del sistema (con excepción del Banco Provincia, que desarrolló Cuenta DNI).

En mayo pasado, el Central dispuso que “los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable (bancaria o fintech), independientemente de la marca del QR”, recordó la entidad monetaria. Y añadió que para ampliar los pagos electrónicos “es una condición necesaria que los proveedores de esos servicios compitan lealmente al ofrecer a los comercios y clientes que atienden instrumentos de cobro y pago”.

Mercado Pago ya avisó que necesita cinco meses, en lugar de dos, lo que presupone que la puja está lejos de finalizar.