Según un informe, Argentina tiene una “oportunidad dorada” en la producción de litio
De acuerdo al estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el crecimiento de esta actividad será exponencial frente a la de los dos principales productores mundiales, Chile y Australia.
La producción de litio en Argentina crecerá hasta 2027 seis veces más que en Chile y tres más que en Australia, los dos mayores productores mundiales de este mineral, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Desde la entidad destacaron junto con el reporte, a través de su servicio informativo +BCR, que el país “tiene una oportunidad dorada en el sector minero”.
En su informe titulado “El litio y el valor agregado ¿dónde está la oportunidad argentina?”, la entidad asegura que la producción del mineral “viene creciendo sostenidamente, rompiendo récords nuevamente este año y con perspectivas de cerrar un 2023 en máximos productivos y exportadores”. Además, remarca que las estimaciones a mediano plazo “esperan ubicarlo entre los cinco principales complejos exportadores argentinos antes que termine la década”.
El análisis de la BCR también explica que Australia y Chile constituyen “el 77% del abastecimiento mundial del litio”, aunque “un menor y más incierto volumen de proyectos en estos dos países les plantea un horizonte de mediano plazo con un crecimiento menor al de la Argentina”.
A partir de datos de la consultora CRU Group, la institución rosarina detalla que “hasta 2027 se espera una producción de litio creciendo al 8% anual en Chile y al 16% en Australia, mientras la suba promedio anual en Argentina aspira a ser del 50%”.
Asimismo, el organismo remarca que “Argentina dispone de robustas reservas y recursos de litio” que la ubican en una posición estratégica y agrega que el potencial del país “es ahorrarle al mundo tiempo de exploración, con el formidable volumen y potencial de una amplísima gama de proyectos”.
Según la página del Congreso y Exposición "Litio América Latina", que reúne a empresas clave de la industria, autoridades regulatorias, gobiernos, proveedores de tecnología y equipos, e inversores de Estados Unidos, Canadá y Europa, más de USD 8 mil millones serán invertidos en proyectos de litio en la región latinoamericana; y se espera que la demanda del mineral casi se triplique para 2025.
Argentina, Bolivia y Chile, según los organizadores de ese congreso, tienen las mayores reservas del mundo, y representan el 80% de todo el litio del planeta: el 20% del total mundial son yacimientos ubicados en las regiones de Salta, Catamarca y Jujuy, que ubican al país en la cuarta posición global.
En cuanto a las formas de exportación del mineral argentino, el reporte de la BCR detalla que la principal es el carbonato de litio y destaca que, tanto éste como el hidróxido de litio “pueden sustituirse entre sí en la producción de baterías”. Con respecto al primero, explica que “se descompone a una menor temperatura” lo que permite que “que la batería tenga más autonomía y vida útil”, mientras que reconoce que el segundo ha tenido históricamente “un menor costo de producción, lo que lo ha hecho más atractivo al menos en el corto plazo”.
En el mismo sentido, la Bolsa de Comercio rosarina explica en otro informe, titulado “Sector minero a la vanguardia: registra un crecimiento sostenido desde mediados de 2020”, que este ámbito de la producción argentina “se ha consolidado como uno de los más dinámicos en los últimos años”.
Luego de la crisis del COVID-19, el país “ha exhibido tasas de crecimiento positivas sostenidas” y “ha conseguido niveles de producción superiores a los de prepandemia”, según especifica el segundo reporte.
“Argentina tiene una oportunidad dorada en el sector minero, en particular en la minería de litio, que está experimentando un crecimiento explosivo a nivel mundial”, aseguraron desde el organismo. A la vez, destacaron su posicionamiento “en el mercado global de baterías” y su contribución “al crecimiento económico y al empleo” nacional.