Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo la inflación fue de 5,1%. Tal como se esperaba, el dato fue menor que el de abril y aún más bajo que el de marzo. Así, la tendencia es a la baja, pero desde un techo considerablemente alto. Por ello, tanto la última variación mensual como el incremento de precios acumulado en lo que va del año registran los valores más altos de la región.

Interanual. A partir de la última medición, se pudo conocer que la escalada de precios en los últimos 12 meses –desde mayo de 2021– fue de 60,7%.

Acumulada. En lo que va de este año, la inflación fue del 29,3%. En enero fue del 3,9%; en febrero, del 4,7%; en marzo, el histórico 6,7%; en abril, del 6%; y ahora se suma otro 5,1%.

El resto de la región. Ninguno de los países de Latinoamérica registró un incremento de precios mayor que el de la Argentina, ni en ninguno de los meses previos en particular, ni en la acumulada de 2022. La nación que secunda el ranking es Venezuela, que en mayo mostró un 10,1%, que abonó a una acumulada de 26,4%, es decir, tres puntos porcentuales menos que el país gobernado por el Frente de Todos.

Rubros. Los segmentos con más aumentos fueron Salud (6,2%); Transporte (6,1%); Prendas de vestir y calzado (5,7%); Hoteles y restaurantes (5,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%); Recreación y cultura (5,2%); y por debajo del promedio general, Bienes y servicios varios (4,6%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%); Educación (3,2%); y Comunicación (3,1%).

Estimaciones erradas. La primera vez que Martín Guzmán proyecto un estimativo para 2022 fue el pasado septiembre, cerca de las PASO, cuando las previsiones eran del 33% anual. Si los números siguen la tendencia actual, lo más probable es que esa primera meta se supere en junio, seis meses antes de lo esperado. De todas formas, cabe destacar que el Presupuesto finalmente presentado no fue aprobado y, después, el Ministerio de Economía sinceró “al menos” un 40% a partir del entendimiento con el FMI. No obstante, eso también estuvo muy lejos de las previsiones actuales de las consultoras privadas, que la ubican por encima del 70% anual.