Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, en el que se impuso ante Sergio Massa con el 55,69% de los votos, las acciones de empresas nacionales que cotizan en Nueva York pegaron un importante salto este lunes y registraron importantes alzas en Wall Street, lideradas por una disparada de hasta el 42% en los papeles de YPF

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su deseo de “trabajar estrechamente” con el Presidente electo, a la vez que China se mostró dispuesta a fortalecer el vínculo con Argentina

En el mercado, señalaron que -además de la expectativa que genera el nuevo presidente que asumirá el 10 de diciembre- los inversores activaron coberturas, en una jornada en la que no hubo operaciones este 20 de noviembre en Argentina por el feriado que conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

La escalada de los títulos argentinos en la Bolsa estadounidense estuvo liderada por YPF, después de que Milei anunciara -el día después de ser elegido como el próximo mandatario del país- que su intención es privatizar la compañía hidrocarburífera nacional, aunque aclaró que “primero hay que recomponerla”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei dio sus primeras definiciones sobre los "cambios drásticos" y pidió a Massa que no se tome licencia: “Tiene que cumplir sus funciones”

También mostraron fuertes alzas durante la sesión los papeles de Transportadora Gas del Sur y Telecom Argentina, con incrementos que rondaron el 22%. En tanto, la devolución de depósito estadounidense (ADR por sus siglas en inglés) de Banco Macro subió más de 17%, mientras Grupo Financiero Galicia y Grupo Supervielle avanzaron más de 11%.

En ese marco, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares también crecieron en la bolsa estadounidense, particularmente, aquellos “con vencimiento en 2041”.

Por otra parte, a través de una publicación en la red social X, la directora del organismo internacional de crédito, Kristalina Georgieva, felicitó al libertario por su victoria y sostuvo: “Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”.

Asimismo, según informó la agencia Noticias Argentinas, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, se mostró dispuesta a trabajar con el presidente electo, pese a que Milei ratificó que buscaría cortar lazos con el país asiático. 

“Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para continuar nuestra amistad, impulsar nuestro respectivo desarrollo y revitalización con una cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China-Argentina”, afirmó Mao Ning en conferencia de prensa.