El Presidente electo, Javier Milei, brindó en la mañana de este lunes sus primeras definiciones sobre los que calificó como "cambios drásticos" que la Argentina necesita y pidió a su hasta ayer contrincante y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que no se tome licencia. "Tiene que cumplir sus funciones", afirmó el líder libertario.

“Es una canallada que le eche la culpa de los desastres macroeconómicos a la gestión que acaba de ganar”, expresó Milei en diálogo con Radio Rivadavia en sus primeras declaraciones mediáticas tras ser elegido con casi 12 puntos de diferencia sobre Massa, contra quien disparó por haber asegurado en su primer discurso al aceptar la derrota que, desde hoy, "la responsabilidad, la tarea de dar certezas y transmitirle garantías sobre el funcionamiento político es responsabilidad del Presidente electo y esperamos que así lo haga”.

Además, consideró que "la imagen de ayer de Massa corriéndose de la escena es de una irresponsabilidad enorme", teniendo en cuenta "la delicada situación macroeconómica”, y añadió que el Ministro “debería hacerse cargo del desastre que ha hecho en el plano fiscal, monetario, los precios, actividad y deuda”. “No es un acto muy maduro, institucionalmente después de todos los desastres causados por el Gobierno echarle la culpa al que sigue, es verdaderamente una cosa increíble”, reforzó.

TE PODRÍA INTERESAR: El primer discurso de Milei como Presidente electo: “Los cambios que se necesitan son drásticos, no hay lugar para gradualismos”

En tanto, en otra aparición en radio Continental se refirió al proceso de transición con el Mandatario saliente, Alberto Fernández, y la conversación que mantuvieron: “Tuvimos una charla, en la cual me felicitó; me invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea ordenada y minimizar así los daños en la población por lo que está pasando en los mercados”.

Sobre el encuentro entre ambos, precisó que "iba a ser un desayuno, pero ahora arranca la agenda internacional", por lo cual dio a entender que se postergaría para entrada la tarde.

Por otra parte, Milei volvió a cargar las tintas sobre la situación económica actual y la acción del actual gobierno en ese aspecto: "No se puede dejar de lado el desastre que han hecho en materia de precios regulados ni en el mercado de cambios, ni todas las deudas que tenemos".

"Hay una economía que está estancada desde el 2011", argumentó, para luego agregar que durante la gestión de Massa al frente del Palacio de Hacienda “el salario en dólares cayó 33%”. 

No obstante, el nuevo líder político del país del 10 de diciembre de 2023 a igual fecha de 2027 remarcó que La Libertad Avanza tiene preparada una transición ordenada, a pesar de haber señalado en la noche del último domingo que "los cambios que necesita el país son drásticos y no hay lugar para gradualismos”.

"Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población", siguió en sus definiciones del "día después" el Presidente electo.

Asimismo, afirmó que informará a la población cuál es el estado de cosas al recibir la banda presidencial: “Vamos a ser muy explícitos respecto de lo que es la herencia; les vamos a contar a los argentinos con lujo de detalles el desastre que deja plantado este Gobierno que, encima, ni siquiera da la cara de hacerse cargo por los daños causados”.

En otro momento de sus declaraciones radiales, que lo tuvieron como protagonista absoluto, Milei analizó el resultado contundente de la segunda vuelta: “Hay un verdadero despertar a las ideas de la libertad. Afortunadamente, los argentinos han tomado conciencia del valor de la libertad y por suerte la esperanza le ganó al miedo. Fuimos el único espacio que presentó una idea de gobierno concreta. Tenemos trabajando un equipo en la sombra y no es que nosotros no hemos presentado las cosas, sino que fueron tergiversadas todo el tiempo, se hizo campaña del miedo, yo he sido víctima de la campaña más sucia de la historia de la humanidad”.

Por último, confesó que "nos terminamos sorprendiendo por la diferencia, pero siempre manejábamos de una manera muy conservadora el tema de los números" por los que resultó ganador con claridad el 19 de noviembre, con un 55,69% de los votos, sobre el 40,30% obtenido por el oficialismo saliente.