La secretaría de Transporte de la Nación aseguró este martes que la actualización de las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzó a regir formalmente este lunes, registra demoras e informó que su instrumentación se verá reflejada de manera paulatina durante los próximos días.

Fuentes de la cartera indicaron que este retraso es “perfectamente normal” y que suele ocurrir “con los miles de molinetes de los trenes” cuando se actualizan los montos de los pasajes.

“La actualización se está realizando durante estos días, de a poco, porque se tienen que aplicar en las 18 mil validadoras del sistema SUBE que están en los colectivos del AMBA”, explicaron a la agencia de noticias Télam.

TE PODRÍA INTERESAR: Paso a paso, cómo pedir la devolución de las percepciones en la AFIP

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor, Luciano Fusaro, había manifestado que “Nación Servicios es la que se ocupa de cargar las actualizaciones” y agregó: “Estimamos que paulatinamente se va a ir normalizando”.

El boleto mínimo para el trayecto de hasta tres kilómetros pasó de $52,96 a $76,92; si el recorrido asciende hasta seis kilómetros, el valor aumentó de $59 a $85,69; hasta 12 kilómetros de $63,54 a $92,29; hasta 27 kilómetros de $68,09 a $98,90 y hasta 45 kilómetros de $72,61 a $105,46.

A causa de la demora en la implementación, los valores continúan siendo los primeros en cada tramo hasta que la actualización esté en todos los dispositivos.

Además del incremento en los boletos de colectivo, el Gobierno nacional anunció un aumento del 45% en las tarifas de trenes del AMBA, que entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024 y comprenderá a los usuarios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano y Urquiza.