El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de $52,96 a $76,92 desde el próximo 1 de enero. Así se decidió tras una reunión que mantuvieron este jueves las Cámaras de Transporte con el Gobierno.    

De esta manera, el pasaje mínimo (que va de 0 a 3 kilómetros) tendrá un incremento del 45,24%, en lo que será el descongelamiento de la tarifa de pasajeros.    

En el encuentro también se definió que se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero con el objetivo de “establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”, que entrará en vigencia desde el 1 de febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: El bono de Caputo para pagar la deuda a importadores tuvo poca aceptación

Asimismo, se habló de reducir "paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta, que ha generado graves distorsiones en el actual modelo".    

"Se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE", comunicó el Gobierno.    

La secretaría de Transporte reconoció el aumento de los costos, tanto en combustibles como en insumos en general, para definir el ajuste.    

En este marco, las cámaras que nuclean a las empresas de transporte público de pasajeros aseguraron que durante las próximas horas comenzarán a restablecer el servicio normal de colectivos en el AMBA, cuya frecuencia había disminuido hasta el 50% en los últimos días tras la decisión del Ejecutivo de quitar los subsidios.

La decisión fue confirmada tras la reunión efectuada entre las autoridades de la secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura, y las diferentes Cámaras del sector.

Tras el encuentro, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, aseguró a la prensa que "los servicios se van a ir normalizando".    

El encuentro, que fue encabezado por el flamante secretario de Transporte, Franco Mogetta, y en el que también estuvo presente el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se inició alrededor de las 16 y finalizó poco después de las 17:30.    

Por el sector privado participaron, además de AAETA, los representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).