El Gobierno decidió este viernes aplicar un ajuste de 45,32% a las tarifas del servicio de trenes a partir del 15 de enero, en consonancia con los aumentos del pasaje de colectivo, que aumentarán el próximo lunes. De esta manera, el boleto mínimo pasará a costar $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y $48,38 en las líneas San Martín, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Tren de la Costa.   

Además, se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero del 2024. El objetivo del Gobierno es establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio estatal a la oferta, ubicada en torno al 98%, según el diagnóstico del ministerio de Infraestructura y la secretaría de Transporte.   

Asimismo, a través de un comunicado, la secretaría sostuvo que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.    

TE PODRÍA INTERESAR: Desde enero, el boleto del colectivo pasará a costar $76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires

"El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación. Ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces ministerio de Transporte", señaló el comunicado.    

"Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el Gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", agregó.

Este jueves, el Ejecutivo comunicó que desde enero próximo el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de $52,96 a $76,92.