A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo Nacional informó que "se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Resiliencia Argentina’”. Según precisó el área a cargo del Jefe de Gabinete, las funciones que iba a desarrollar esta subsecretaría “serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación”.

El organismo iba a estar en funcionamiento por un período de dos años para cumplir con la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto que le otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de crear Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias “para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan”.

Cuáles iban a ser las funciones

Según la Resolución 122/2022, el organismo buscaba "promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones".

También, estaba dentro de sus funciones: "Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia". 

Otro de sus objetivos consistía en "generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional"

Fuertes críticas a la medida 

En el campo de las redes sociales, las críticas no tardaron en llegar: circularon memes burlándose de la medida en Facebook e Instagram, aunque las críticas más fuertes se vieron en Twitter. En la red social del pajarito no quedó casi ningún espacio político sin criticar y cuestionar el lanzamiento de la "Unidad de Resiliencia Argentina"

Desde el peronismo, uno de los primeros en manifestarse al respecto fue el ex ministro de Transporte y actual diputado nacional de Vamos con Vos, Florencio Randazzo, quien en tono irónico imaginó una charla entre el Presidente y uno de sus colaboradores.

Tweet de Florencio Randazzo

Por su parte, la diputada de Avanza la Libertad Carolina Píparo, escribió: “Piden que festejemos ‘no defaultear’ mientras no para la fiesta del gasto público: hoy el gobierno creó la ‘Unidad Ejecutora de Resiliencia Comunitaria’.

Tweet de Carolina Piparo

También llovieron críticas desde sectores de izquierda. El legislador porteño Gabriel Solano, por su parte, manifestó en forma sintética e irónica: “Anuncian la creación de la Secretaria de Resiliencia. Hay que buscarse un trabajo honesto, digo...”.

Tweet de Gabriel Solano