El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió este miércoles que sin la Ley Ómnibus, que introducía modificaciones a la Ley de Hidrocarburos 17.319 y que en pleno tratamiento fue retirada del Congreso debido a la falta de apoyo, la Argentina "pierde más de USD 80.000 millones por exportaciones e inversiones en gas, combustibles y biocombustibles".

En su cuenta de la red social X, el funcionario compartió una imagen en la que se detalla cómo evolucionarían las cifras de esas exportaciones e inversiones hasta llegar a USD 80.940 millones en 2027.

Además, aseguró que el proyecto, llamado oficialmente "Bases y Puntos de Partida par la Libertad de los Argentinos"; significaría "empleo genuino, crecimiento, jubilaciones sostenibles y más".

TE PODRÍA INTERESAR: YPF comenzó una auditoría para revisar la gestión durante el gobierno de Alberto Fernández 

Según el cuadro publicado por Rodríguez Chirillo, para 2024 se estimaban ingresos por USD 7.214 millones; para 2025, por USD 16.382 millones; en 2026, USD 23.813 millones; y en 2027, USD 33.531 millones. "Vinimos a cambiar la Argentina y lo vamos a hacer más temprano que tarde", concluyó.

Tras la publicación del secretario de Energía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó a la "irracionalidad de un sector de la política" por la pérdida de ingresos en el sector hidrocarburífero.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario señaló que "estos US$ 80.940 millones en concepto de exportaciones e inversiones equivalen a dos préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) o a todo el saldo exportador de 2022".

A su vez, afirmó que se trata de "dinero de los argentinos que, al menos por ahora, se da por perdido por la irracionalidad de un sector de la política que hace que este tipo de cosas no pueda materializarse".