Pese a la desregulación y el fin de la triangulación, las prepagas aumentarán otra vez sus cuotas en abril
Empezaron a llegarle a los usuarios los avisos de incremento en las cuotas, a pesar de que hace un mes el Gobierno señaló que la eliminación de obras sociales intermediarias beneficiaría a los clientes de las empresas de medicina privada.
Un nuevo mes llega a su fin y algunas de las principales prepagas ya definieron los aumentos que aplicarán en las cuotas de los clientes en abril, que oscilan entre el 2,1% y el 2,8% en los casos que comenzaron a ser informados a los usuarios.
Los incrementos no incluirían el desdoblamiento según el tipo de plan, tal como se había previsto a partir de la desregulación aplicada al sector por el Ejecutivo nacional. Y tampoco se verían reflejados beneficios extendidos del congelamiento -que duró un mes- como consecuencia de la disposición que dejó de obligar a una triangulación a través de obras sociales.
Las alzas informadas para abril hasta el momento son las de Medifé (2,3%); Hospital Italiano (2,2%) y Omint (2,85%). En tanto, los copagos también recibirán el mismo tenor de subas y no habrá ajuste desdoblado entre desregulados y afiliados directos.
TE PODRÍA INTERESAR: En una reunión clave, el FMI comenzará a definir internamente este martes el acuerdo con Argentina
Por ejemplo, Medifé argumentó a través de un correo electrónico enviado a sus clientes: "Con el objetivo de continuar brindándote la cobertura médica que necesitas y en virtud de los incrementos en costos que a nivel general siguen afectando a todo el sistema de salud de nuestro país, nos vemos obligados a aplicar una actualización del 2,3% en nuestros planes de cobertura médica, a partir del período abril de 2025 y cuyo vencimiento será a partir del 18 de abril próximo".
Estos nuevos aumentos se dan en el marco del anuncio oficial el mes pasado de un congelamiento a pedido del Gobierno, fundamentado en la desregulación que eliminó la triangulación de aportes obligatorios -3% del sueldo más 1,5% por cada adherente, que de la obra social iban a la prepaga elegida- de 1.380.000 afiliados.
Si bien la acreditación de los aportes ahora pasó a ser directa, aún se desconoce cuál es el beneficio concreto que recibe el afiliado de la empresa de medicina privada que recibe su dinero.
En febrero, los aranceles habían avanzado en promedio un 2,1% en todo el país: en el Gran Buenos Aires, los planes de salud había trepado 1,9%, mientras que a nivel nacional lo hicieron 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).