El Gobierno nacional puso en marcha el Comité Evaluador de Proyectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que será el encargado del análisis de las diferentes solicitudes de adhesión al mecanismo de aliento para el sistema fiscal y financiero.

A una semana de la reglamentación del RIGI, el Ejecutivo avanzó con la iniciativa, que estaba prevista dentro de la Ley de Bases, a través del Palacio de Hacienda, que emitió la Resolución 814/2024 y consideró éste un paso "indispensable" para su "satisfactoria implementación".

"El Comité Evaluador de Proyectos RIGI estará integrado por los titulares de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, de las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía", indicó el texto publicado este martes en el Boletín Oficial, que agregó que funcionarios con rango y/o jerarquía equivalente podrán también integrarlo.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras la reducción, el Presidente ratificó la eliminación total del impuesto PAIS en diciembre

El RIGI propuesto por la administración del presidente Javier Milei otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para las empresas que quieran realizar inversiones de gran valor en la Argentina.

Este nuevo comité tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al régimen de incentivo, a fin de "promover el desarrollo económico, desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI y favorecer la creación de empleo".

Así, José Rolandi, María Ibarzabal Murphy, Daniel González, Juan Pazo, Martín Maccarone, Pablo Quirno, Carlos Guberman y José García Hamilton tendrán entre sus funciones la de "elevar a la autoridad ministerial el informe conclusivo con sus recomendaciones".

El objetivo del organismo es expedirse a través de ese reporte "en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia", para aconsejar "la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al Régimen de Incentivo".

Así, el Gobierno dio un paso más en el camino hacia la implementación del RIGI, que busca brindar seguridad jurídica y un mecanismo de protección a los titulares de un único proyecto de inversión superior a los USD 200 millones.