En un acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Javier Milei celebró el recorte de 10 puntos porcentuales al impuesto PAIS que rige desde este lunes y ratificó que en diciembre el tributo será eliminado en su totalidad

"Es un tributo que fue creado por el kirchnerismo bajo la excusa de que sería temporal y, sin embargo, se cansaron de prorrogarlo sistemáticamente", apuntó el mandatario.

"Muchas veces en la Argentina se han creado impuestos, se ha dicho que serían transitorios y después nunca se bajaron", insistió frente a los empresarios. 

Acto seguido, lanzó: "Bienvenidos al momento histórico en el que una administración dijo que lo creaba de  manera transitoria y hoy se hizo esa baja. Es la primera vez en la historia y no solo eso, sino que en el mes de diciembre se termina con el nefasto impuesto". 

TE PODRÍA INTERESAR: Desde la UIA, Milei disparó contra las gestiones anteriores: "Para proteger a la industria se le robó al campo"

"Así como esta mañana lo bajamos un 10%, en diciembre lo vamos a eliminar por completo, impulsando así una baja en los precios de los productos importados. Cabe destacar que entre ellos se encuentra un sinfín de insumos productivos, o sea que esta medida ayuda a bajar costos operativos mejorando la competitividad de nuestra industria", sentenció. 

Este lunes por la mañana, el Gobierno oficializó la reducción del impuesto PAIS a las importaciones, cuyo porcentaje bajó del 17,5% al 7,5%, a través del decreto 779/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

La medida, que no impacta en la compra del dólar oficial para ahorro ni en los gastos en el exterior, tiene como finalidad reducir los costos que pesan sobre los productos e insumos que provienen del exterior y cuyo efecto se refleja en el nivel general de precios.

La merma de 10 puntos porcentuales del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) sobre todo beneficiará a los importadores, quienes accederán a la compra de dólares a un tipo de cambio próximo a los $1.020.