La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dictaminó una revaluación fiscal de los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida, que impactará en materia tributaria en los bolsillos de una parte considerable de los porteños,  generó un rápido repudio del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. ¿De qué se trata la iniciativa y cómo fue el cruce?

¿Qué ocurrió? El organismo dirigido por Mercedes Marcó Del Pont multiplicó por cuatro la valuación fiscal de los inmuebles ubicados en la Ciudad. Algo que, en primera instancia, impactará en miles de contribuyentes porteños que quedarán por encima del piso mínimo de $36 millones desde el que se paga el impuesto a los Bienes Personales. En tanto, alcanzará a cerca de 7.000 dueños de inmuebles cuyo valor de mercado sea mayor a U$S 965.000 y las casi 230.000 personas que tengan registrados dos o más propiedades en la Ciudad.

¿Cómo lo hizo? Estrictamente, lo que hizo la AFIP fue modificar el criterio respecto a qué valor debe considerarse. En otras palabras, no multiplicó el valor propiamente dicho. A través del Dictamen (DI ALIR) 1/2022 dejó de lado el criterio que surgía del Dictamen (DI ALIR) 1/2018 establecido durante el Gobierno anterior, volviendo al criterio del Dictamen (DAT) 12/2013.

La modificación. El cambio en cuestión radica en que, a partir de ahora, la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) –un índice que cuyo objetivo es homogeneizar las valuaciones técnicas, sin afectar la base imponible para otros impuestos o para las exenciones a jubilados y discapacitados– será considerada para la base imponible del tributo a los inmuebles de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 Posición Larreta. Al enterarse de la noticia, el jefe de Gobierno porteño salió a la carga y emitió una carta pública en la que le exigió a la titular de AFIP que se eche a atrás con la medida. "El revalúo de los inmuebles porteños es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica", esgrimió el referente del PRO.

Marcó Del Pont. La respuesta no tardó en llegar. "Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el expresidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias", refutó la titular del organismo público.