Sergio Massa anunció junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, una nueva medida de asistencia a trabajadores informales, que consiste en un refuerzo de $94.000, a pagar en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre.

Este bono se sumó así a las medidas que ya habían sido comunicadas para autónomos, monotributistas, pymes y empleados en relación de dependencia.

Según señaló el ministro de Economía, la decisión apunta “a casi 3 millones de argentinos que no forman parte de la población registrada, pero sí de la población económicamente activa", a los que el Estado asistirá para protegerlos "de la inflación, que es producto de la decisión del Fondo Monetario Internacional de devaluar nuestra moneda”. 

“Como ustedes saben, la decisión del FMI de imponerle a la Argentina una devaluación generó en enormes sectores de nuestra sociedad situaciones de pérdida de valor adquisitivo. En las últimas tres semanas hemos ido tomando medidas a los efectos de garantizar que esos sectores pudieran recuperar el ingreso”, agregó Massa al momento de realizar el nuevo anuncio.

A continuación, los datos a tener en cuenta:

¿Cuál es el objetivo de la medida?

Es un refuerzo económico para ayudar a trabajadores informales que no cuentan con ingresos registrados, ni tampoco reciben asistencia económica del Estado. Tiene como propósito mitigar el impacto de la devaluación económica y de la aceleración de precios.

¿Cuánto se pagará?

Serán dos cuotas de $47.000, a pagar en octubre y noviembre. Es decir que, en total, los beneficiarios recibirán $94.000. 

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Los trabajadores informales de entre 18 y 64 años que no tengan empleo formal, ni reciban prestaciones o asistencias del Estado. 

¿Cómo y cuándo me puedo inscribir?

Las personas se pueden inscribir a partir del 27 de septiembre, desde las 14. La solicitud se realiza a través del sitio web de la ANSES (www.anses.gob.ar) o la aplicación móvil “Mi ANSES”.

¿Cuál es el plazo para la inscripción?

Desde el miércoles 27 de septiembre a las 14, permanecerá disponible durante todo octubre

¿Qué requisitos hay que cumplir?

- Tener entre 18 y 64 años. En caso de personas de entre 18 y 24 años sin hijos a cargo o cónyuge, se evaluará el grupo familiar, que no deberán contar con ingresos iguales o superiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles o haber comprado activos financieros o moneda extranjera ni tener plazos fijos.

- No recibir ninguna prestación o asistencia del Estado ni tener empleo formal.

- No haber sido beneficiario de otras medidas económicas anunciadas previamente.

- Contar con la Clave de la Seguridad Social.

- Disponer de una cuenta bancaria. En caso de no tener una, la persona deberá gestionarla en una entidad bancaria. 

- Dos años de residencia permanente en la Argentina.

- No contar con cobertura de salud. 

- No tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedadinmuebles, aeronaves o embarcaciones.

- No tener consumos o acreditaciones con tarjeta de débito y billeteras virtuales iguales o mayores a $ 90.000 en los meses de junio y julio 2023, o con tarjeta de crédito iguales o mayores a $ 120.000.

¿Quiénes no podrán acceder?

- Trabajadores registrados (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).

- Jubilados o pensionados.

-  Beneficiarios de AUH, AUE, Asignaciones Familiares o Progresar.

- Titulares de planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).

- Beneficiarios de prestaciones por desempleo. 

¿Se realizará un análisis socioeconómico y patrimonial de los solicitantes?

Sí, se encargará la ANSES y tendrá en cuenta factores como el consumo, los bienes y la cobertura de salud. 

¿Cómo se financiará?

Se hará a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes, como bancos, compañías financieras y compañías de seguros.

¿Cuándo se pagará?

Tal como se desarrolló anteriormente, se pagará en dos cuotas de $47.000 cada una. La primera se depositará en octubre y la otra en noviembre. La fecha exacta de pago puede variar. Ante la duda, consultar con la ANSES o verificar en el sitio web.