Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció una nueva medida de asistencia a trabajadores informales. La misma consiste en un refuerzo de $94.000, en dos cuotas de $47.000.

“Como ustedes saben, la decisión del FMI de imponerle a la Argentina una devaluación generó en enormes sectores de nuestra sociedad situaciones de pérdida de valor adquisitivo. En las últimas tres semanas hemos ido tomando medidas a los efectos de garantizar que esos sectores pudieran recuperar el ingreso”, contextualizó el titular del Palacio de Hacienda.

“Nos quedó un sector que no está alcanzado por ninguna de las medidas. Se trata de los trabajadores informales, los que habitualmente hacen changas, los que trabajan por su cuenta y no están dentro del monotributo ni son trabajadores en relación de dependencia. Hemos tomado la decisión de reforzar sus ingresos con dos canastas básicas, que representan $47.000 para los meses de octubre y noviembre”, afirmó a continuación el Ministro.

Para ello, Raverta aclaró que la inscripción para acceder a este beneficio se abrirá este miércoles a las 14. Asimismo, Massa afirmó que para no alterar el orden de las cuentas públicas se determinó “cobrarles un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación del FMI”, en alusión a bancos, compañías financieras y de seguro, que serán notificadas por la AFIP.

El candidato presidencial de Unión por la Patria había anticipado que así como los trabajadores en relación dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron apoyos económicos, también lo harán las personas con empleos informales. 

“A casi 3 millones de argentinos que no forman parte de la población registrada, pero sí de la población económicamente activa, les extenderemos la mano del Estado, protegiéndolos de la inflación, que es producto de la decisión del Fondo Monetario Internacional de devaluar nuestra moneda”, había adelantado la semana pasada. 

Las últimas medidas de Sergio Massa

  • Suma fija para trabajadores en relación de dependencia que perciben menos de $400.000 mensuales y acceso al programa de préstamos de la ANSES por ese monto. 
  • Devolución del IVA en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $18.800 para trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, monotributistas. 
  • Eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $1,7 millones. 
  • Bono de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $124.000, créditos a tasa subsidiada y aumento del refuerzo alimentaria PAMI más un bono de $45.000 en tres cuotas para los beneficiarios de este programa. 
  • Precios Justos para más de 55.000 productos. 
  • Exención del pago de monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses. 
  • Aumento del 30% y asignación específica de la tarjeta Alimentar, $20.000 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y $25.000 para personal de casas particulares. 
  • Bono de $20.000 a pagar en dos cuotas (una en septiembre y otra en octubre) para titulares de prestación por desempleo.