La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) autorizó un nuevo aumento del 13,8% en las tarifas de medicina prepaga para diciembre. Se trata del noveno incremento en lo que va del año, después del 9% de enero, el 6% de marzo y abril, el 8% de mayo, el 10% de junio, el 4% de julio, el 11,34% de agosto y el 11,53% de octubre. Todos ellos, acumulan una suba del 113,8% en los 12 meses de 2022, casi 20 puntos por encima de las proyecciones anuales del 95% del REM que calcula el Banco Central.

En sus redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó esta misma situación como “francamente inaceptable”. Pero además, en otro capítulo de la interna del Frente de Todos, señaló a "el Gobierno" que ella misma integra como el responsable del aumento y se manifestó su "opinión contraria" a la decisión.

Horas más tarde, el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, en representación de las empresas del sector, le respondió. “De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación”, refutó el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).

¿Cómo fue año a año?

El primer año de gestión de Alberto Fernández2020– fue totalmente atípico. La pandemia por el coronavirus trastocó cualquier tipo de planificación, tanto para el Estado como para las empresas. Para evitar remarcaciones excesivas de precios en un momento donde la demanda se encontraba profundamente deprimida por la reclusión de los argentinos en sus casas, el Gobierno autorizó pocos aumentos. En concreto, para las prepagas, solo uno: un 10% en diciembre de ese año.

A partir de la firma del entonces ministro de Salud, Ginés González García, las compañías del sector ejecutaron esa suba en sus tarifas, que habían estado congeladas durante los meses previos, pero aún así perdieron fuerte contra la inflación. Según el INDEC, la acumulada ese año fue del 36,1%

En 2021, la situación fue otra. Los aumentos, en total, fueron seis: 3,5% en marzo, 4,5% en abril, 5,5% en mayo, 9% en agosto, 9% en septiembre y 9% en octubre. En suma, la acumulada dio como resultado un 47,5%, muy cerca del 50,9% de inflación general que registró ese año.

Sin embargo, según la perspectiva, también se podía decodificar la relación entre ambas variables de distinta manera. Mirando hacia atrás, “entre enero 2015 y diciembre, las cuotas de entidades de medicina prepaga acumularon un 788,82%, es decir subió casi 9 veces”, según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En rigor, una tarifa básica de $1.000 sobre el final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, pasó a ser de $8.888 promediando el gobierno de Alberto Fernández, y teniendo en cuenta los cuatro años de Mauricio Macri.

Prepagas vs inflación, durante el gobierno del FDT

La inflación acumulada de toda la gestión del Frente de Todos lleva hasta ahora un 241,27% –según los últimos datos publicados por INDEC en septiembre–. En cambio, considerando su reciente anuncio de aumento, las prepagas registrarán una suba del 246,9%, un 5,6% más. No obstante, eso será en diciembre.

Por eso, si la cuenta se hace con las proyecciones del BCRA, el resultado es distinto. Con el 95% previsto por el REM, la acumulada de los tres primeros años de Alberto Fernández será del 300,5%, muy lejos del alza de las cuotas de las firmas agrupadas en la UAS. En conclusión, las prepagas subirán por encima de la inflación este año, pero no si se toma en cuenta toda la gestión del FDT.