Con el propósito de llegar a un acuerdo para extender el programa de Precios Cuidados –relanzado por este Gobierno hace un año– y para dejar atrás el congelamiento de precios que venció formalmente el viernes 7 pasado, la Secretaría de Comercio Interior convocó a una reunión para este lunes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo.

• Productos. El nuevo programa acordado en las reuniones que se mantuvieron en el último mes contendrá alrededor de 1.300 productos. La idea es que funcione como ancla contra la inercia inflacionaria, uno de los principales problemas mencionados por el ministro Martín Guzmán en el último tiempo.

• Aumentos. La medida del congelamiento de precios que se desarrolló a partir de la llegada de Roberto Feletti a la Secretaria existió como respuesta a lo que en el Gobierno consideraron como una serie de aumentos desmedidos. Con el nuevo Precios Cuidados, la administración nacional buscará que los productos implicados muestren un incremento del 6% para el primer trimestre. Es decir, un 2% mensual. Lo que supondría un 26,2% en la proyección anual –casi la mitad de lo que fue en 2021 y también menor a la prevista para 2022–. Las nuevas condiciones del acuerdo tendrán como plazo un año y contará con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

• Comercios. El programa aplicará para supermercados y almacenes. La Secretaría analiza la alternativa de llevarlo a cabo con precios diferenciales de acuerdo al tamaño del comercio: con el congelamiento aparecieron dificultades en los comercios de proximidad para aplicar la medida, ya que necesitan precios más altos para garantizar su margen de rentabilidad.

• Buena fe. Desde el equipo de Feletti señalaron que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado y reconocieron que el nuevo acuerdo se vino conversando con las empresas durante los últimos meses.

• La última. En medio del ruido por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el martes pasado se dio una reunión en el Palacio de Hacienda entre el ministro Guzmán, el secretario Feletti, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y los representantes de las principales empresas de consumo masivo como Unilever, Procter & Gamble, Coca-Cola, Arcor, la Serenisima, Molinos Ríos de La Plata, entre otras. En el encuentro se asentó la base de la necesidad de un acuerdo de precios avalado por el organismo multilateral de crédito.