La inflación es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Así lo dejó en claro en su última entrevista periodística el presidente Alberto Fernández. Gran parte de los esfuerzos de la nueva gestión del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, tienen que ver con la desaceleración de los precios que ya llega a cifras mensuales récord como el 7,4% de julio. En ese marco, el Ejecutivo contempla una serie de aumentos que se producirán en los próximos meses, dentro de los cuales está el de las prepagas.

Aumento. Según comunicó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), las cuotas de la medicina privada subirán en un 11,53% en octubre.

Uno más. Se trata del octavo aumento que se produce en el sector en lo que va de 2022. El primero fue en enero, del 9%; después, en marzo fue del 6%; en abril, otro 6%; siguió un 8% en mayo; un 10% en junio; un 4% en julio; un 11,34% en agosto.

Acumulado. Con este último aumento, el incremento en lo que pagan los clientes será del 87,9% en los últimos 10 meses. Además, después de esta, resta una última suba que se producirá en diciembre.

Promedio. A partir de este alza en las cuotas, según lo que informaron las instituciones de salud privada, el plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores quedará entre los $50.000 y $70.000 mensuales.

Cómo se determinan los aumentos. El 30 de junio pasado, el Ministerio de Salud determinó a través de la Resolución 1293/2022 que los incrementos de las prepagas se definirían de forma bimestral a partir de un Índice de Costos de Salud que se calcula a partir de la evolución de los costos de los medicamentos, los insumos médicos, los salarios fijados por paritarias y los gastos generales. El índice se calcula al último día de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Pero, sin embargo, la Resolución aclaró que para el segundo semestre de 2022 (el primero en aplicarse) se calcularía en referencia al último día de junio, agosto y octubre.

Prepagas vs inflación. El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue el de julio, que arrojó un histórico 7,4% mensual. Así, la inflación general acumulada en lo que va de 2022 es de 46,2%. Si bien, los registros en los incrementos de precios corresponden a los primeros siete meses del año y las subas en las cuotas de medicina privada refieren a los primeros 10 meses, es poco probable que, para octubre, el IPC acumulado llegue al 87,9%. De hecho, las proyecciones inflacionarias señalan alrededor de un 90% pero hacia fin de año. En tanto, los aumentos de las prepagas van muy por encima de la inflación promedio.

Cada vez más reclamos. Al mismo tiempo en que subieron las cuotas, también creció la cantidad de reclamos por parte de los clientes. Entre enero y julio, las quejas ante Defensa de las y los consumidores, de la Secretaría de Comercio, fueron 2.321: un 23% respecto al mismo período en 2021 y un 60% en referencia a 2020. Los principales motivos tienen que ver con demoras excesivas en la asignación de turnos; deficiencias en la cobertura total de la prestación y/o de la medicación prescripta; y falta de procesamiento de baja del servicio.