Este miércoles se llevó a cabo una reunión conjunta entre las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Nación, en donde se debatió la posibilidad de crear tres nuevas casas de estudios universitarios ubicadas en territorio bonaerense: la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar. Los tres proyectos obtuvieron dictamen de mayoría.

Claves de las universidades 

 Universidad del Delta: este proyecto, de autoría de Sergio Massa (Frente de Todos), propicia la creación una institución educativa que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires. La universidad contaría con sedes regionales ubicadas en dichos partidos.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señala que el informe de factibilidad resulta en términos generales completo y plantea una propuesta formativa ligada al sector productivo local y propone, además, una propuesta de formación integral desde cursos de pregrado, grado y post grado. En esa línea, el CIN también resalta que la propuesta tenga un acento a la formación de temáticas asociadas a la biotecnológica, la tecnología, ingeniería, a las ciencias del comportamiento, marketing digital, y ciencias de gestión

 Universidad de Pilar: esta iniciativa fue una de las más discutidas, ya que existían dos expedientes (ambos del Frente de Todos) que promueven la creación de una universidad en la localidad. Uno es de María Rosa Martínez, y el otro de Ramiro Gutiérrez. Los proyectos tenían el mismo fin, pero se diferenciaban por su extensión y nivel de detalle. 

Pese a que la iniciativa de Gutiérrez es más completa (promueve la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, neurociencias, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática) y ambiciosa (propone la articulación de la Universidad con distintos municipios, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil), prevaleció el expediente de Martínez porque fue presentado primero y cuenta con más apoyos (como los de Daniel Arroyo, Leonardo Grosso, Daniel Gollán y Sergio Palazzo, entre otros). 

 Universidad de Saladillo: Esta iniciativa del diputado Emiliano Yacobitti (UCR) propicia la creación de la Universidad Nacional de Saladillo que tendrá su sede central en el partido homónimo y su zona de influencia abarcará los partidos de Saladillo, Bolívar, Chivilcoy, Bragado, Tapalqué, Lobos, San Miguel del Monte y 9 de Julio entre otros. Se cree que la oferta formativa estará orientada principalmente a la biotecnología, ciencias agrarias y ambientales.

Según se especifica en los fundamentos del proyecto, la creación esta universidad atenderá dos propósitos igualmente significativos: contribuirá a la democratización de la educación superior y al mismo tiempo, en la medida en que atenúe la emigración de los jóvenes hacia otros centros urbanos donde existen universidades, contribuirá a revertir la tendencia al envejecimiento poblacional que caracteriza en general al interior del país.