Las diferencias ideológicas y estratégicas que mantienen Javier Milei y Luiz Inácio Lula Da Silva no impidieron que ambos gobiernos aprovechen la oportunidad que representa en materia energética el actual desarrollo de Argentina en ese sector para el vecino Brasil. Es por esto que este lunes ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país limítrofe a través de trabajos de infraestructura para gasoductos

El pacto fue rubricado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolla en Río de Janeiro este 18 y 19 de noviembre. 

El objetivo principal del mismo es la creación de un grupo bilateral para permitir el suministro de gas natural argentino a Brasil en diferentes modalidades. También se detallan las "rutas alternativas de ductos" que podrían construirse para que el fluido pueda cumplir con la creciente demanda en el tierras brasileñas. 

TE PODRÍA INTERESAR: La producción pyme creció un 4% en octubre y alcanzó el nivel más alto de los últimos 11 meses

"La apertura del mercado de gas en Brasil podría generar beneficios a largo plazo, incluyendo inversiones, empleos y reducción de los precios de los alimentos, con una demanda estimada en 30 millones de metros cúbicos por día hasta 2030", señaló el Ministerio de Minas y Energía brasileño en un comunicado difundido en las redes sociales previo a la rúbrica conjunta. 

El Grupo de Trabajo Bilateral abordará tres modalidades de intercambio de gas, con impulso en Vaca Muerta: Operación Comercial de Exportación de Gas Natural en firme; Operación de Intercambio de Gas Natural en Carácter de Emergencia con Devolución; y Operación de Exportación de Gas Natural en Carácter de Oportunidad con Devolución, según indicó Ecojournal

"Los puntos de interconexión mencionados son el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, Transportadora de Gas Mercosur, el Gasoducto Cruz del Sur, el proyecto de un Gasoducto de Exportación Dedicado entre Vaca Muerta y Porto Alegre, y el proyecto para un eventual gasoducto de interconexión entre el Gasoducto del Noroeste Argentino GNEA con el Gasoducto GASBOL a través del territorio paraguayo", remarcaron en el escrito. 

La Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo del mundo, por lo tanto cuenta con una oportunidad única para poder aprovechar sus recursos. 

Es por eso que Brasil podría ser la puerta de entrada para que el país se transforme en un exportador en firme de fluido, a la espera de los proyectos de inversión y así ingresar en el selecto grupo que integran, entre otros, Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia