En una conferencia de prensa brindada este viernes, Manuel Adorni y el secretario de Industria y Comercio, Luis Lavigne, anunciaron la eliminación de impuestos para compras en el exterior. El ministro de Economía, Luis Caputo, aportó lo suyo vía X y manifestó que la medida se empezará a aplicar desde diciembre con el fin de que los ciudadanos "accedan a precios más competitivos".

El vocero presidencial indicó que la decisión "tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales". "Nos habíamos acostumbrado a ser un país anormal", destacó.

El límite de importación aumentará de USD 1.000 a 3.000 en las compras realizadas a través del sistema "courier", es decir de las empresas que se encargan de transportar y entregar productos. Además se eliminarán los aranceles por los primeros USD 400 que se desembolsen en un mes para la adquisición de bienes de uso personal. El único impuesto agregado será el IVA.

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo anunció que octubre, el décimo mes con saldo positivo, cerró con superávit de $523.000 millones 

"Esto es parte de la normalización del comercio exterior que empezó con el fin de las SIRAS y que siguió la importación de productos para generar mayor competencia y la eliminación de reglamentos técnicos, licencias y otras cargas burocráticas innecesarias", agregó el portavoz. 

Además, manifestó que uno de los fines es que Argentina sea "un país más libre en contraposición con el que se encontró el Gobierno el 10 de diciembre último".

Adorni explicó, a modo de ejemplo, que una campera que vale USD 100 dólares pasará de pagar USD 67 a USD 21 en impuestos. "Para uso personal se van a liberar de aranceles y tasa estadística por los primeros USD 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos USD 400, después el saldo siguiente pagarían todo el resto de los tributos", añadió, por su parte, Lavigne.

"Toto" Caputo, en tanto, festejó la medida e indicó que desde el Gobierno quieren que "todos los argentinos accedan a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes, y/o pequeños electrodomésticos del exterior".

Para concluir, aseveró que desde la administración libertaria le están dando con esta acción la oportunidad a "millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde" de cara a las fiestas de fin de año, "recibiendo los productos en la puerta de su casa y apuntado a ampliar la oferta para todos".