El Ministerio de Economía de la Nación dispuso este martes otorgar hasta $7 millones a los dueños de los comercios que hayan sido “víctimas de daños y/o robos” en el marco de los saqueos ocurridos entre el 19 y el 25 de agosto pasados.

El objetivo de la asistencia financiera es “apoyar la recomposición de su capital de trabajo y los bienes de capital afectados, necesarios para el normal desarrollo de sus actividades”, según establece la Disposición Conjunta 1/2023 del ministerio, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el Boletín Oficial. 

Allí se detalla también que la ayuda estatal, que consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) por hasta $7 millones por solicitante, será evaluada por el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

A su vez, la disposición aclara que los establecimientos adheridos al Programa “Precios Justos”, con más de 50 empleados no podrán acceder al beneficio en caso de registrar incumplimientos en ese esquema.

La medida, que entró en vigencia este martes y estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2023, cuenta con un cupo total de $700.000 millones que será afrontado, al igual que los gastos que demande su implementación, con recursos del FONDEP. 

Se trata de un Fondo Fiduciario Público del Banco Argentino de Desarrollo BICE, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En la teoría, el FONDEP está destinado a facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. 

Quienes cuenten con las condiciones para acceder al aporte “por daños y/o robos" en el marco de los disturbios sociales recientes deberán acreditar ante el Comité Ejecutivo del FONDEP, por medio de una presentación en la Plataforma Trámites a Distancia (TAD), la siguiente documentación:

  • Denuncia policial.
  • Certificación contable del registro del siniestro según un modelo que estará disponible en argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Constancia de CBU certificada del comercio que sufrió el siniestro.
  • Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (por ejemplo, sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal o documentación que acredite la titularidad del establecimiento).
  • Formulario de Solicitud según el modelo ya disponible en argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Formulario de Información de Siniestro.