Massa se reunirá con la directora del FMI, a la espera de que se apruebe el desembolso de USD 7.500 millones
En su segundo día en Washington, el Ministro buscará asegurar los giros necesarios para hacer frente a los vencimientos con distintos organismos y engrosar las reservas.
El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se reunirá este miércoles en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la espera de que el Directorio del organismo de crédito apruebe un desembolso por USD 7.500 millones para el país. Argentina buscaría negociar una extensión de los desembolsos para lograr algo más de USD 10.000 millones y reforzar así las alicaídas reservas, según anticipó días atrás el propio titular del Palacio de Hacienda.
Massa confía en poder recibir esos giros programados para devolver los préstamos correspondientes a China, Qatar y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y hacer frente a los vencimientos con el Fondo, ante la formalización de la Quinta y Sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF por su sigla en inglés) firmado con la institución crediticia internacional.
Tras la cancelación de los mencionados préstamos, en el ministerio de Economía esperan quedarse con un neto de USD 3.400 millones, que se sumarán a otros USD 3.700 millones y a USD 1.731 millones recaudados por el Banco Central en los últimos 20 días, luego de las medidas tomadas para las importaciones y para el dólar, según especificó la agencia Télam.
En el marco de una visita de 48 horas a Estados Unidos, con una cargada agenda de encuentros en busca de financiación y apoyo al país, el ministro de Economía de la Nación anunció el martes -en conferencia de prensa desde Washington- que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) le otorgarán a la Argentina un financiamiento adicional de USD 1.300 millones.
A cuatro meses de haber comenzado a negociar con el FMI, Massa aseguró que esos préstamos “son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas, pero además para seguir financiando proyectos para el desarrollo”. A su vez, destacó que “en los últimos 21 días el Banco Central ha acumulado USD 1.700 millones”, más allá de los desembolsos que “de alguna manera vienen a fortalecer esa situación”.
Por otra parte, el candidato a presidente de Unión por la Patria enfatizó: “El objetivo es seguir acumulando reservas y tratando de recomponer en un año que es tal vez el más trágico en términos de economía para la Argentina por el impacto de la sequía".
Massa consideró que, tras el efecto inflacionario esperado para agosto "por la devaluación dispuesta por imposición del FMI", el equipo económico espera que la evolución de los precios "en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables". El 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias, el Gobierno aplicó una devaluación del 22% y llevó el tipo de cambio oficial a $365,50 para la venta.
La agenda del martes en Washington se completó con reuniones del ministro con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, y el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, ambos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y cerró con una cena en la Embajada argentina.
Respecto de los desembolsos previstos para este miércoles, se supo que el FMI indagó días atrás a los candidatos presidenciales de la oposición para recabar su opinión sobre si era positivo o no que el organismo realice el giro de fondos.
De acuerdo a lo revelado por Télam a partir de fuentes con llegada a altos niveles del FMI, mientras que el equipo económico de Patricia Bullrich pedía que "no le den más fondos a la Argentina hasta que asuma un nuevo gobierno", el equipo de Javier Milei “consideró todo lo contrario, que cuánto más desembolsos se otorguen para ayudar a la estabilización, mejor iba a ser para el próximo presidente de los argentinos”.
En la conferencia del martes, Massa se expresó sobre la promesa de campaña de Milei de dolarizar la economía: “En Estados Unidos les preocupa la idea de que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos. Les suena raro que alguien se comprometa a darle a los argentinos la moneda que no es de los argentinos”, declaró.
“Supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarización para poder usar los dólares en la Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral, sino que tendrá algún correlato de charla con la Reserva federal de Estados Unidos o con el Congreso de Estados Unidos, entiendo que la unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe”, sentenció el ministro.