Milei se contactó con Xi Jinping para renovar el swap con China
Luego de la reunión del Presidente y la canciller Diana Mondino con Wu Weihua, el enviado del país asiático para la asunción, se retomó el diálogo con Beijing frente a la necesidad de pagar al FMI y lograr las importaciones con yuanes.
El presidente Javier Milei se contactó con su par de China, Xi Jinping, para renovar el swap. Tras el encuentro entre el líder libertario, la canciller Diana Mondino y el enviado del país asiático a la asunción, Wu Weihua, la Argentina busca retomar el diálogo con la potencia frente a la necesidad de pagar al FMI y lograr las importaciones con yuanes.
A lo largo de la charla, Wu ratificó la voluntad de Xi Jinping de apoyar a nuestro país frente a la compleja situación económica: “La reunión fue excelente”, comentó Milei a la salida de la misma.
TE PODRÍA INTERESAR: Con eje en lo fiscal y monetario, Caputo comunicará esta tarde las primeras medidas económicas
Previo a las elecciones, Alberto Fernández había cerrado un nuevo acuerdo de ampliación del swap para garantizar el flujo de importaciones y el pago al FMI, frente al faltante de dólares en las reservas. Lo acordado eran USD 5.000 millones, aunque Beijing aguardó hasta el resultado electoral para enviar el dinero.
Ante el triunfo del líder de La Libertad Avanza y sus declaraciones sobre China, el régimen asiático decidió retrasar el pago. A pesar de esto, Xi Jinping decidió felicitar a Milei, quien le respondió en sus redes sociales: “Agradezco al Presidente las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”.
De esta manera, la relación se reconstruye de cara al futuro. El líder asiático busca mantener las relaciones diplomáticas con la Argentina, intenta que no renuncie a los BRICS y exige que se anuncie al sucesor de Sabino Vaca Narvaja en la embajada, mientras que el libertario y su equipo necesitan del swap para garantizar un volumen mínimo de importaciones y tener una reserva de libre disponibilidad para afrontar los vencimientos con el Fondo.
Para liberar los fondos gestionados con sus socios, el mandatario chino solicitaba una carta con el pedido formal, y a partir de ahí, organizar su agenda para pactar una conversación.