Tal como había anticipado Javier Milei al asegurar que dirigirá una administración alineada con Estados Unidos y Occidente y distante de economías “comunistas” como las de Brasil y China, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, afirmó que Argentina no ingresará al BRICS, y ya se empezó a reconstruir el puente que la unirá con otra alianza internacional: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien el Gobierno entrante tiene abierta la puerta a ambas entidades, la futura canciller manifestó la inclinación del nuevo oficialismo por retomar la postura que Argentina tuvo en materia de política exterior y comercio durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019), y que modificó radicalmente bajo la gestión de Alberto Fernández.

"La invitación está sobre la mesa, pero no hay prisa por tomar una decisión. En este momento, no vemos suficientes beneficios en unirnos al BRICS", ratificó Mondino en diálogo con la agencia Reuters, a lo que agregó, en la misma entrevista, que la propuesta para que Argentina se una a la OCDE “ya está sobre la mesa” y que bajo el nuevo mandato se trabajará “definitivamente” para lograr esa membresía: “También tenemos una carta de invitación allí. Y esperamos poder firmarla”.

TE PODRÍA INTERESAR: Zelensky confirmó su presencia en el acto de asunción de Milei

La gestión de Macri había comenzado este camino cuando pidió su incorporación en marzo de 2016. Pero, las charlas fueron dejadas de lado por el equipo de Fernández, aun cuando la organización formalizó la invitación para adherirse al organismo a fines de enero de 2022. Otros países como PerúRumaniaBulgaria y Croacia, iniciaron el proceso de incorporación en ese momento.

Según trascendió en las últimas horas, ya hubo contactos en París -sede de la OCDE- para retomar ese proceso de ingreso. Marcelo Scaglione, quien fuera representante argentino ante el organismo en el gobierno de Macri, habría reiniciado el martes último la agenda.

El enviado argentino ratificó la postura del equipo de Milei, en línea con la del expresidente Macri, en reuniones con autoridades de la OCDE para la región. “Hoy, en París, en la sede de la OCDE (…) Anticipé y confirmé la posición de Diana Mondino, futura Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Milei, sobre la continuidad de la adhesión de Argentina a la OCDE. ¡La OCDE ha vuelto! Gracias Secretario General @MathiasCormann”, celebró Scaglione en sus redes sociales el 6 de diciembre último.

"¡A prepararse para Argentina de regreso en la OCDE!", agregó el emisario.

Si bien está la decisión política del líder libertario de ingresar formalmente al grupo, este proceso de incorporación puede durar varios años, ya que requiere una evaluación de parte de más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de “cambios en la legislación, políticas y prácticas”.

"Va a ser un procedimiento extremadamente largo y difícil. Pero tenemos que respetar las reglas de países que están mucho más desarrollados que nosotros", señaló Mondino al respecto en la entrevista con la agencia internacional.

La OCDE, fundada en 1961, es una entidad internacional que agrupa a países que se consideran "comprometidos con la mejora del bienestar económico y social a nivel global” y se describe a sí misma como una "organización que ayuda a los gobiernos frente a los retos económicos, sociales y de gobernanza de una economía globalizada".

Desde que se creó, incorporó a 18 países a su entramado, solo cuatro de América Latina: México, Chile, Colombia y Costa Rica.

Durante la gestión de Macri, la entonces canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay habían “reafirmado la voluntad de la República Argentina de ampliar su participación (…) con miras a la adopción de un nuevo estatus en el seno de la OCDE”, ya que lo consideraban “una oportunidad para el mejoramiento de las políticas públicas argentinas y para una mayor inserción del país en la escena global”.

Finalmente, con respecto al BRICS, si bien el Gobierno saliente había señalado que la entrada a esa alianza que lideran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica es clave para potenciar el desarrollo económico de 14 provincias argentinas, durante su campaña electoral, Milei ya había adelantado que no sellaría el ingreso en caso de llegar a la Casa Rosada.

"No hay fecha límite. No tenemos que hacer nada, ni rechazar ni aceptar ahora", señaló Mondino en la misma línea y agregó: "Si nos equivocamos, por supuesto, revisaremos nuestra decisión. Pero hasta ahora no vemos muchos beneficios en unirnos a BRICS".