Javier Milei anticipó este viernes quién será el presidente del Banco Central en caso de imponerse en las próximas elecciones generales. “Será Emilio Ocampo y tendrá la misión de cerrarlo”, aseguró el candidato de La Libertad Avanza. 

En declaraciones a Radio El Observador, el ganador de las PASO dijo que Ocampo, creador del plan de dolarización del espacio libertario, está “feliz de la vida” con esa eventual designación. 

Ocampo es profesor de Finanzas e Historia de la Universidad del CEMA e investigador asociado del estadounidense Center for Strategic and International Studies.

Al hablar de los plazos que puede demandar la tarea, Milei estimó que en “16 meses todos los pesos se canjearán por dólares”.

“Depende, porque vos tenés que desarmar las Leliqs y tenés que desarmar la base monetaria. Las Leliqs, una vez que armaste el formato financiero, te puede demandar tres meses. Ahora, lo relacionado con la base monetaria demora más tiempo, porque tiene que ver con las transacciones que vos hacés”, explicó.

“Ecuador quiso hacerlo en tres meses. El problema que tenés que hacer transacciones chicas y no tenés el cambio. Por ejemplo, en la Argentina el billete más grande no compra tres dólares. Entonces, vos tenés un problema operativo de hacerte de los billetes chicos para hacer las transacciones”, desarrolló.

A continuación, remarcó que en Ecuador dicho proceso demoró nueve meses y calculó que en Argentina “en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares”.

El candidato presidencial sostuvo que el caso de El Salvador demoró 24 meses y, en ese sentido, dijo que La Libertad Avanza propone una solución parecida a la del país centroamericano.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es una solución como la de El Salvador, pero que una vez que vos convertís dos tercios de la base se cierra el proceso y se dolariza en ese momento. Que tardes tres, seis, nueve meses o lo que fuera, va a depender de los argentinos”, argumentó.

Además, señaló que “los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados” y que “cuando ese dinero entre en circulación, como para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso de dolarización”.

Milei también anticipó que, en caso de acceder a la Casa Rosada, el médico veterinario Daniel Salamone será el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el organismo que quedó en el centro de las críticas de los integrantes de su espacio político. 

“Será comandado por Daniel Salamone, que es considerado el clonador nacional”, dijo Milei y aseguró que el organismo será una “oficina de ciencia para limpiar lo que ensuciaron los que escriben estupideces”.