La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que ya envió el listado de los consumidores alcanzados por el programa “Compre sin IVA”, por lo que este viernes los bancos comenzaron a acreditar los reintegros por las operaciones realizadas. Desde el Gobierno estimaron que el número de beneficiados ascendería a 21 millones.

Horas después, Sergio Massa destacó que “ya hay más de 3,3 millones de argentinos que recibieron en su tarjeta de débito la devolución de IVA”.

El plan abarca a compras tanto en comercios mayoristas como minoritas, con un límite de devolución de $18.000, y que se abonen con tarjetas de débito físicas, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras. Las compras abonadas con "Tarjeta alimentar" y tarjetas emitidas a beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo" también están incluidas. 

Quienes pueden acceder al beneficio son: jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universales y por embarazo, trabajadores en relación de dependencia (con ingresos menores a $708.000), personal de casas particulares y monotributistas.

El programa comenzó a partir del lunes pasado, pero faltaba aceitar el proceso mediante el cual las entidades financieras pudieran acreditar el dinero en la cuenta. Finalmente, la AFIP envió los registros con el CUIT y la titularidad de cada cuenta, con el objetivo de que los bancos avanzaran con la devolución del 21% correspondiente al IVA de las compras realizadas.

Para averiguar si se forma parte de este beneficio, se puede realizar una consulta ingresando el CUIL en el siguiente enlace: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx.