Después de intensas negociaciones, el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con la oposición dialoguista al aceptar la incorporación de una serie de correcciones en los puntos más controvertidos del proyecto de “ley ómnibus”, que se debate desde la semana pasada en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La aspiración del Ejecutivo, ahora, es que entre el lunes y el martes próximos se dictamine la iniciativa y que el jueves comience a tratarse en el recinto.

Entre los cambios que había planteado la oposición más “blanda”, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentran la reducción de dos a un año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, con una mayor restricción de las emergencias declaradas, y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación. 

También se acordó la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.    

TE PODRÍA INTERESAR: Congreso: la oposición insiste con la estrategia del semáforo y el oficialismo espera que el Ejecutivo acepte las “sugerencias”

La oposición también le había pedido al Gobierno que aceptara acotar la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, los principales negociadores, no cedieron y dejaron en pie los cambios en justicia, educación, cultura, ciencia y salud, e incluso la eliminación de las PASO.    

Así lo confirmó en diálogo con la prensa acreditada en Diputados el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, luego de participar de una reunión con el titular de la Cámara baja, Martín Menem, Francos y Caputo.

"Fue una buena reunión. Planteamos nuestras alternativas y nuestras objeciones al proyecto, y el Gobierno se mostró receptivo a los planteos", manifestó el legislador cordobés. 

Tras estos intercambios de última hora, el oficialismo encamina la negociación y lograría firmar el dictamen de mayoría con la colaboración de los bloques más cercanos de la oposición, que incluyen al PRO, con cuyos dirigentes Francos, Menem y Caputo también habían mantenido una reunión más temprano.

El debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales continuará el lunes o martes, y, tras la firma del dictamen, el oficialismo espera que la iniciativa comience a ser debatida en el recinto el jueves 25, un día después del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), con el apoyo de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), de diversas organizaciones sociales y de Unión por la Patria, que anunció que “acompañará” la movilización de protesta.

"Nos trajeron un punteo de temas. Ahora estamos esperando que nos acerquen la redacción final del proyecto", señaló De Loredo antes de sumergirse en una reunión de su bloque para plebiscitar la propuesta del Gobierno.   

Por su parte, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien también se reunió con los representantes del oficialismo, calificó como “muy bueno” el encuentro y valoró la "actitud del Ejecutivo de hallar puntos de acuerdo".    

El legislador participó de la reunión junto a sus compañeros del espacio Cambio Federal Emilio Monzó, Nicolás Massot y Ricardo López Murphy, además de Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Pamela Calletti (Innovación Federal).    

Los cónclaves excluyeron a los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, bancadas con las que La Libertad Avanza estima que no hay ninguna posibilidad de acuerdo.    

El nuevo plazo del oficialismo (dictaminar entre lunes y martes para comenzar a sesionar el jueves 25 de enero) está lejos del pretendido en primera instancia.

Los libertarios querían comenzar a tratar la iniciativa en el pleno de la Cámara baja este mismo sábado 20, aunque este extremo comenzó a desvanecerse ante la falta de acuerdos con la oposición dialoguista.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, había blanqueado más temprano que las chances de votar la iniciativa este sábado eran "mínimas”.